Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ribera defiende una ordenación territorial que respete el cauce del agua

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.

EFE

Madrid —

0

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido una ordenación territorial que respete los pasos por donde discurre el agua y asimismo ser “extraordinariamente cautos” con la ocupación del dominio público hidráulico para evitar inundaciones.

La DANA o gota fría que ha inundado amplias zonas del este y el sur peninsular la pasada semana “no es ajena a la climatología tradicional” de esta zona, aunque ha calificado de “extraordinaria su fuerza, con registros históricos nunca jamás medidos antes”, ha declarado a Efe la titular para la Transición Ecológica.

Aunque Ribera ha afirmado que aunque estas precipitaciones “no pueden imputarse a la crisis climática, sí son compatibles con lo que dicen los modelos: ”cada vez más nos podemos encontrar fenómenos meteorológicos de este tipo en nuestra geografía con fuerza devastadora“.

Ha añadido que los expertos en estas catástrofes ponen de manifiesto la necesidad de generar “resiliencias” para estar preparados a la hora de disminuir los efectos de estos fenómenos y saber fortalecer las capacidades de protección.

Lo que antes ocurría cada l00 o 500 años empieza ahora a producirse cada 10, 15, 20 o incluso cada 3, ha apuntado Ribera.

Ha hecho hincapié en saber reaccionar cuando se genera un episodio de estas características para evitar los daños más importantes, como las vidas humanas.

La ministra ha pedido además trabajar con planes de prevención y protección civil, así como de gestión de inundaciones, tras calificar como “clave” el buen trabajo, así como el seguimiento y la información de los servicios meteorológicos y de las confederaciones hidrográficas.

Todo esto ha funcionado bien con el último episodio de gota fría, aunque “existe un gran margen de mejora”, según la ministra, quin agregó: “tendremos que seguir trabajando para ello”.

Etiquetas
stats