Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rigoberta Menchú insta a mujeres colombianas a reconocer que tienen el poder

Rigoberta Menchú insta a mujeres colombianas a reconocer que tienen el poder

EFE

Bogotá —

0

La nobel de paz guatemalteca Rigoberta Menchú instó este miércoles en Bogotá a las mujeres colombianas a reconocer que “tienen el poder” e hizo un llamado para que se preparen académicamente.

“Estoy aquí porque somos mujeres de poder, todas las mujeres tenemos el poder y somos capaces porque tenemos una historia larga de lucha y trabajo, planteamientos, reflexiones, de profundizar planes de Gobierno desde los municipios hasta a nivel nacional”, afirmó Menchú durante la instalación del Cuarto Taller de Empoderamiento Político en la capital colombiana.

Durante el evento, que se realizó con el apoyo de la Vicepresidencia y las fundaciones Mujeres por Colombia y la alemana Hanns Seidel, la nobel de paz de 1992 agregó que lo más importante para el empoderamiento femenino es que las mujeres crean en ello.

“Si no creemos eso entonces nos van a empoderar, pero para que nos empoderen lo mejor es dominar el poder que ya tenemos. Yo las invito para que valoren esta parte: la autoestima de las mujeres, la organización de las mujeres, la militancia”, acotó.

A modo de ejemplo, Menchú destacó que ha trabajado entre 20 y 38 años con mujeres que han llegado al Congreso guatemalteco y en esta línea resaltó que la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, se haya convertido en la primera mujer en ocupar ese cargo en el país andino.

No obstante, señaló que para lograr estos objetivos deben prepararse académicamente y aprovechar que no “tienen límites”, pues a una mujer en el poder “la miran de todo”.

“Nosotras hemos sufrido más fiscalización que cualquier hombre y cualquier escala de poder en el mundo”, concluyó.

Entre tanto, la vicepresidenta Ramírez afirmó que el Gobierno trabaja para que las mujeres con capacidades encuentren una plataforma en la que puedan “ejercer su liderazgo”.

“Que el hecho de ser mujeres no implique que hay que empezar desde tres pisos más abajo sino que tengamos el mismo terreno de juego: que esté planito, que esté igual”, subrayó.

Ramírez dijo que espera que en las próximas elecciones locales colombianas, que se realizarán en octubre, las mujeres tengan un papel protagónico y sean elegidas sin importar el partido político o la edad.

“Tenemos que lograr que todas las mujeres se convenzan que pueden surgir y ejercer su liderazgo”, agregó.

La vicepresidenta afirmó que la inclusión de la mujer va a lograr un “crecimiento económico” del país, pues representan a más de la mitad de la población, por lo que pidió “abrir más espacios para la educación”.

Etiquetas
stats