Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Río Paraguay continúa creciendo y aumenta el número de personas desplazadas

El río Paraguay continúa creciendo y aumenta el número de personas desplazadas

EFE

Asunción —

0

El río Paraguay ha superado los 6,55 metros a su paso por la capital, desplazando de sus hogares a unas 36.500 personas, según informó hoy el Gobierno.

Los barrios más afectados son los más pobres de Asunción, conocidos como Bañado Norte y Bañado Sur, que se extienden a la vera del río, y albergan a casi un cuarto de la población de la ciudad, de más de 513.000 habitantes.

De esos damnificados, unos 25.000 corresponden a los evacuados tras la crecida iniciada hace una semana, mientras que el resto lo fueron a causa de otra subida, ocurrida en 2014, y desde entonces permanecen en refugios habilitados por el Gobierno, según datos de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN).

Ya no solo se han hundido las infraviviendas de las personas en situación de pobreza extrema, ahora también las casas de ladrillo situadas en calles urbanizadas, según los reportes.

El río llegó a los 6,55 metros en el puerto de Asunción el viernes, cuando normalmente se sitúa entre los 2 y los 3,5 metros, según el último informe de la Dirección de Hidrología.

La SEN ayuda a la evacuación de personas de forma diaria para luego acomodarlas en los alrededor de 50 refugios ubicados en diversos lugares de la capital paraguaya, algunos de ellos dentro de instalaciones del Ejército.

El Gobierno paraguayo también está proporcionando laminas de contrachapado para quienes están construyendo casetas de madera en plazas y espacios públicos para escapar del agua desbordada por el río.

Según datos de la ONG local Centro de Ayuda Mutua Salud Para Todos (Camsat), de las 10.000 personas que ellos están asistiendo, el 60 % tiene menos de 14 años. Es decir, que la gran mayoría de personas desplazadas son niños, niñas y adolescentes.

El Gobierno no descarta que el río siga subiendo y que a lo largo del fin de semana aumenten las cifras de desplazados.

La actual crecida se debe a las intensas lluvias provocadas por el fenómeno de El Niño, principalmente en la cuenca media del Paraguay, según la SEN.

Las crecidas del río Paraguay a su paso por Asunción son habituales, aunque se han hecho más frecuentes en el último lustro.

Las inundaciones de mayor magnitud registradas recientemente se produjeron en 2014, cuando el río rebasó los siete metros en la capital y afectó a unas 85.000 personas en Asunción y unas 200.000 personas en todo el país.

Etiquetas
stats