Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Roma aprueba un decreto para el envío de un dispositivo militar a aguas libias

Roma aprueba un decreto para el envío de un dispositivo militar a aguas libias

EFE

Roma —

0

El Consejo de ministros de Italia aprobó hoy el decreto, que tendrá que contar con el visto bueno del Parlamento, que permitirá el envío de barcos y aviones a aguas libias para cooperar en la gestión de la salida de inmigrantes desde ese país.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, compareció ante los medios tras la reunión de su Ejecutivo para explicar que lo que se ha aprobado ha sido “ni más ni menos de lo que ha pedido el Gobierno libio” y que “no se puede presentar como un enorme envío de grandes flotas o de escuadrillas aéreas”.

El primer ministro italiano no dio por el momento más detalles de la misión, sobre sus líneas de acción o sobre los barcos o submarinos que podrán ser enviados.

El decreto podría ser votado en el Parlamento el próximo martes, indicó ante la prensa Gentiloni, quien aseguró que se espera una “amplia mayoría” de apoyo a la iniciativa.

Defendió que la petición que le hizo el jefe del Gobierno de unidad nacional de Libia apoyado por la ONU, Fayez al Serraj, “puede dar una importante contribución a reforzar la soberanía libia y no es contra la soberanía de este país”.

Con el envío del operativo “se puede dar una contribución relevante no sólo para contrarrestar el tráfico de inmigrantes sino también para gobernar el flujo migratorio hacia nuestro país”, agregó el mandatario.

Asimismo, Gentiloni explicó que se trabajará en los próximos meses para reforzar el papel que tiene el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en los centros de acogida en Libia ya que “será necesario para garantizar una capacidad de acogida que respete los derechos humanos”.

“Si multiplicas las capacidades de control por parte de las autoridades libias, también tiene que contribuir a reforzar la capacidad de recepción, la actividad de acogida de los refugiados y la actividad de repatriaciones voluntarias asistidas”, señaló.

Italia ha recibido en lo que va del año más de 95.000 inmigrantes y de estos el 97 % zarparon desde las costas de Libia.

Etiquetas
stats