Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba formaliza la renuncia a su escaño en el Congreso

Los toros y la dación en pago abren el periodo de sesiones en el Congreso

EFE

Madrid —

El ex líder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha renunciado hoy a su escaño de diputado en el Congreso, después de más de dos décadas, para regresar a la universidad a dar clase, han informado a Efe fuentes socialistas.

Rubalcaba ya anunció el pasado 26 de junio que iba a abandonar la política en septiembre para incorporarse a la Universidad, en concreto a la facultad de Químicas de la Complutense de Madrid, tras 21 años como diputado.

Rubalcaba tiene una plaza como profesor titular de química orgánica en la Universidad Complutense de Madrid, aunque solo desempeñó esa profesión durante dos años.

La carrera política de Alfredo Pérez Rubalcaba despegó durante los gobiernos de Felipe González, en los que fue Secretario de Estado de Educación desde 1986 hasta que fue nombrado ministro de ese departamento en 1992 y de la Presidencia en 1993.

En los años en los que el PSOE estuvo en la oposición, Rubalcaba mantuvo su escaño en el Congreso de los Diputados y ocupó cargos en los órganos de dirección del partido.

José Luis Rodríguez Zapatero le nombró portavoz del grupo parlamentario hasta que, en 2006, relevó a José Antonio Alonso al frente del Ministerio de Interior, cargó que desempeñó hasta 2011 y que, al final de la legislatura, compaginó con una vicepresidencia y la portavocía del Gobierno.

Rubalcaba dejó el Gobierno al ser designado por la dirección del PSOE cabeza de lista en las elecciones generales de 2011, en las que el partido obtuvo su peor resultado.

Como informó este lunes eldiario.es, la nueva dirección del PSOE está “prácticamente segura” de que Carlos Mulas no va a aceptar el acta de diputado que le corresponde al marcharse Alfredo Pérez Rubalcaba y ser el siguiente de la candidatura por Madrid que presentó el PSOE en las últimas elecciones generales. A escasos días de que en el Congreso comience el nuevo periodo de sesiones, en Ferraz todavía siguen en vilo y no tienen cerrada la confirmación de la renuncia al acta del exdirector de la desaparecida Fundación Ideas. Con él, directamente, nadie reconoce haber hablado.

Etiquetas
stats