Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia “frena” nuevos casos de COVID y 27 regiones pueden iniciar desescalada

EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY

EFE

Moscú —

0

Rusia ha “frenado” la epidemia del coronavirus, dado que la curva de nuevos contagios empieza a aplanarse en prácticamente todo el país, lo que permite a casi un tercio de las regiones rusas levantar las restricciones impuestas para contener la COVID-19, anunció hoy el Gobierno del país.

“La situación de la propagación del coronavirus en el país sigue siendo complicada, pero aun así se puede constatar que se ha logrado frenar el incremento de la morbilidad”, señaló el primer ministro, Mijaíl Mishustin, en una reunión telemática del consejo que coordina la lucha contra la COVID-19.

“Según las valoraciones más cautelosas, la dinámica es positiva”, sostuvo desde el hospital el jefe del Gobierno, que informó el pasado 30 de abril de que había contraído el coronavirus.

Indicó que “más y más personas” están recuperándose y siendo dadas de alta en los hospitales, en total 70.209 personas, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Rusia, el segundo país por número de contagios en el mundo solo por detrás de EEUU, alcanzó este lunes los 290.678 casos confirmados de COVID-19 tras registrar un aumento de 8.926 nuevos contagiados en las últimas 24 horas.

En total, siempre según las autoridades, en Rusia han fallecido 2.722 personas de COVID-19, una cifra mucho más baja que en otros países y que ha causado polémica y acusaciones de manipulación de estadísticas dentro del país y fuera en los últimos días.

LA CURVA SE ESTÁ APLANANDO EN RUSIA

Un incremento por debajo de los 9.000 casos nuevos no se registraba desde el 1 de mayo en Rusia y ello indica que la curva de nuevos contagios se está aplanando, según el Gobierno.

Durante la última semana, la tasa de crecimiento de nuevos casos ha disminuido un 23,4 %, y en Moscú, epicentro de la epidemia en el país con 146.062 casos y 1.580 decesos, bajó un 47,5 %, señaló este lunes en la reunión la viceprimera ministra Tatiana Gólikova.

En la capital en la última jornada, por tercer día consecutivo, hubo menos de 4.000 nuevos contagios diarios (3.238).

Sostuvo que actualmente el índice de prevalencia de la COVID-19 en todo el territorio de Rusia es del 0,9 %. En 43 regiones es más elevado, en 19 es igual a 1 % y en 23 es menor.

Pero la epidemia no está bajo control en todas las regiones, advirtió en una entrevista con el canal de televisión público Rossiya-24 la jefa sanitaria, Anna Popova.

ALGUNAS REGIONES AÚN PREOCUPAN

También Gólikova admitió que no todo son luces. “Aún tenemos cierta preocupación con respecto a cómo evoluciona la incidencia del coronavirus” en algunas regiones, con excepción de la de Moscú, dijo.

La república norcaucasiana de Daguestán, de mayoría musulmana, es una de las entidades federadas de Rusia donde la situación suscita gran inquietud, hasta tal punto que el presidente ruso, Vladímir Putin, dedicó hoy una videoconferencia exclusivamente al estado epidemiológico en esa región.

Según las cifras oficiales, en ese territorio se han registrado 3.460 casos de la COVID-19 y solo 29 fallecimientos.

Sin embargo, el muftí de Daguestán, Ajmad Abduláyev, señaló en la reunión que “los hospitales están repletos” y que “han muerto más 700 personas y más de 50 médicos y enfermeras”

“Estas cifras aumentan, lamentablemente, día a día”, añadió, sin revelar cuántos decesos corresponden a la COVID-19.

El jefe de la república, Vladímir Vasíliev, argumentó que la dificultad de establecer las causas de los decesos radica en que solo el 3 % de las familias de los fallecidos autoriza que se haga la autopsia.

27 REGIONES LISTAS PARA LA DESESCALADA

Pese a que los problemas persisten en algunas entidades federadas, un total de 27 regiones están preparados para levantar gradualmente las medidas de confinamiento, es decir aproximadamente un tercio, señaló este lunes Mishustin.

Hace una semana, cuando Putin decidió dar por terminadas las vacaciones obligatorias retribuidas por el empleador para confinar a los rusos en casa, solo eran 11 entidades federadas.

En Moscú, donde el alcalde, Serguéi Sobianin, decidió mantener el confinamiento hasta finales de mes y solo permitió a medio millón de trabajadores de los sectores de la construcción y la industria regresar al trabajo, el levantamiento de la cuarentena no está aún a debate, reconoció Popova en Rossiya-24.

“Veremos los resultados de las fiestas de mayo -que empezaron el día 1 y terminaron el 11-. Dependiendo de ello podremos decir cuándo” los moscovitas podrán volver a dar paseos y hacer ejercicio al aire libre, señaló.

Sobianin ya ha dicho que tomará su decisión en base al masivo programa de test de anticuerpos que Moscú inició el viernes, porque no quiere precipitarse pero tampoco esperar demasiado para reabrir la economía y la vida de la capital.

Y ya hay virólogos como el director del Centro de Investigación para la Prevención y el Tratamiento de Infecciones víricas, Georgi Vikulov, que abogan por ampliar el confinamiento de los moscovitas más allá del 31 de mayo, porque no ve ningún motivo de alegría en la situación epidemiológica, según dijo en un programa de radio.

Etiquetas
stats