Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia franquea el paso para una mayor llegada de estudiantes extranjeros

Rusia franquea el paso para una mayor llegada de estudiantes extranjeros

EFE

Moscú —

0

Rusia está flexibilizando sus normas migratorias en un intento de atraer a un mayor número de estudiantes universitarios extranjeros para alcanzar el ambicioso objetivo de 710.000 alumnos en 2025.

“Hoy por hoy estudian en Rusia 243.000 estudiantes extranjeros, lo que supone que prácticamente la cifra se ha duplicado desde 2010, pero nuestro objetivo es incrementarla hasta 710.000 alumnos para 2025”, dijo a Efe Alexandr Sobolev, un alto cargo del Ministerio de Educación de Rusia.

De ellos, más de 4.300 son estudiantes procedentes de países hispanoahablantes, cuyo número “aumentó en 907 personas” en el curso 2016/17, según el Centro de Estudios Sociológicos del Ministerio de Educación.

Los más numerosos son los estudiantes de Ecuador (887) seguidos de los colombianos (849). Cuba, México, España y Bolivia cuentan con más de 300 alumnos universitarios, incluidos grados y doctorados.

“El mayor repunte se produjo en los alumnos procedentes de Colombia (175 personas), Ecuador (174), Cuba (141), Bolivia (128), México (104) y España (85 personas)”, apuntaron.

De acuerdo a Sobolev, encargado de gestionar las políticas de Estado en materia de educación superior, durante el año académico 2015/16 se formaban en Rusia alrededor de 2.500 estudiantes de países europeos, “un 40 % más que en el curso precedente”.

El pasado enero entraron en vigor enmiendas a la ley rusa que regula la situación de extranjeros y que permiten a los estudiantes procedentes de otros países alargar su estancia en Rusia.

Los cambios afectan a los alumnos de facultades preparatorias que se reafirman en su deseo de continuar los estudios en Rusia.

Así, estos ya no tienen que abandonar el país para solicitar un nuevo visado antes de ingresar en la universidad, como se venía haciendo hasta ahora, une trámite, con el correspondiente papeleo, que era una de las principales preocupaciones de los estudiantes foráneos.

También podrán permanecer de forma ininterrumpida en el país hasta finalizar sus estudios los extranjeros que cambien de centro educativo durante su estancia en Rusia.

En cada caso, corresponderá a los propios centros informar a los órganos migratorios de la situación legal de sus alumnos y de solicitar la prórroga de su estancia.

Una de las grandes beneficiadas por la norma es la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Moscú, un centro donde estudian representantes de 155 países y 500 nacionalidades.

La flexibilización de la ley es el “fruto de una espera de diez años”, comentó el rector de la popular universidad rusa, Vladímir Filippov.

“El resultado es optimista tanto para las universidades rusas como para los estudiantes extranjeros”, recalcó.

Filippov subrayó que la universidad que él dirige participó activamente en la redacción de la nueva edición de la ley con sus “propuestas y comentarios”.

La promoción de las instituciones educativas rusas impulsa, en particular, viene de la mano del programa Proyecto 5-100, una iniciativa fraguada en 2013 para aumentar la competitividad de las principales universidades de Rusia en el resto del mundo.

Según datos oficiales, en los centros que engloba el Proyecto 5-100 estudian en la actualidad cerca de 50.000 estudiantes extranjeros, entre ellos “más de 600 procedentes de países hispanohablantes”.

Las universidades más demandadas por el estudiante hispano, señalan en el Proyecto 5-100, son tradicionalmente la Universidad de la Amistad de Pueblos, la Politécnica de San Petersburgo, la Universidad de Samara, la Universidad de Kazán y la Universidad Federal de los Urales.

De acuerdo al ránking Study.EU difundido hoy, Rusia es el quinto país de Europa más atractivo para los estudiantes extranjeros, solo por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia y Países Bajos.

Etiquetas
stats