Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia incide en que el accidente del avión de Kaczynski se debió a un “error humano”

Rusia incide en que el accidente del avión de Kaczynski se debió a un "error humano"

EFE

Moscú —

0

El accidente aéreo de Smolensk (Rusia), en el que hace ocho años murieron 96 personas, entre ellas el entonces presidente de Polonia, Lech Kaczynski, se debió a un “error de los pilotos”, provocado por malas condiciones climáticas en la zona del siniestro, insistieron hoy las autoridades rusas.

“Debido al mal clima, el comandante del vuelo tenía que llevar la aeronave a otro aeropuerto, pero no lo hizo”, dijo a la agencia Interfax la portavoz del Comité de Instrucción ruso, Svetlana Petrenko.

A ese error, según Petrenko, le siguieron “otras decisiones equivocadas de la tripulación”, que continuó la maniobra de aterrizaje en condiciones de cero visibilidad y tampoco reaccionó al aviso del sistema de alerta sobre la proximidad del suelo.

Según Rusia, el primer choque del avión contra la cima de un árbol tuvo lugar a la altura de “unos 11 metros”, seguido de otra colisión que llevó a la fractura de un ala de la aeronave que lo hizo volcar y precipitarse a tierra en esa posición.

La portavoz aseguró que “el grueso del trabajo” que requería la investigación penal iniciada tras la tragedia ya está hecho.

“Fueron interrogados unos 500 testigos y revisadas unas 17.000 pruebas, entre ellas fragmentos del avión, así como objetos y documentos en idiomas ruso y polaco, y efectuadas unas 1.500 pruebas periciales”, agregó.

El avión presidencial polaco se estrelló el 10 de abril de 2010 cuando iba a tomar tierra en un aeródromo militar ruso de Smolensk, desde donde la comitiva presidencial iba a dirigirse por tierra a un acto en el cementerio de Katyn.

Además de Lech Kaczynski, murieron su esposa y gran parte de la cúpula militar, eclesiástica y política de Polonia, cercana al partido nacionalista-conservador Ley y Justicia.

Según un informe de la comisión polaca que investiga el accidente, publicado el pasado abril, el avión de Kaczynski “se destruyó en el aire a causa de una explosión”.

Las autoridades polacas reabrieron la investigación de la catástrofe aérea en 2015, al considerar que el informe previo, elaborado conjuntamente por las autoridades rusas y polacas del anterior Gobierno y que achacaba el siniestro a un error de los pilotos, no era correcto.

Etiquetas
stats