Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La osezna “Saba”, rescatada por desnutrición, seguirá rehabilitación en León

Fotografía facilitada por el Gobierno de Cantabria.

EFE

Torrelavega —

0

La osezna “Saba”, rescatada el pasado mes de mayo en la localidad asturiana de Sabadía (Santo Adriano) con síntomas de desnutrición, deshidratación y alteraciones neurológicas graves, ha sido trasladada a León para concluir su fase de adaptación al medio natural.

En los últimos tres meses el animal ha permanecido en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Gobierno de Cantabria, situado en Villaescusa, al que llegó con 5 meses y 5,5 kilogramos de peso y donde se ha sometido a varios tratamientos veterinarios y de hospitalización.

Estos cuidados le han permitido superar el cuadro neurológico que presentaba en su ingreso e ir adquiriendo las condiciones corporales necesarias para pasar a la siguiente fase de rehabilitación, que consiste en su traslado a un recinto de presuelta para culminar su fase de adaptación al medio natural.

Con un peso actual de 23,6 kilogramos y una altura de casi un metro, resultado de una dieta basada en carne de cérvido, frutas y frutos secos, la osezna también se ha sometido a un programa de enriquecimiento ambiental para optimizar su desarrollo y adaptación futura al medio natural.

Todo ello, según ha informado este martes el Gobierno en un comunicado, en unas condiciones de total aislamiento de sus cuidadores para evitar que se habitúe a la presencia humana.

La osezna ha sido trasladada a las instalaciones dependientes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y situadas en el monte de Valsemana, en León, para finalizar la fase de adaptación al medio natural, que se realizará en un cercado de semilibertad controlada.

Se trata de un recinto situado en un ambiente natural, aislado y alejado de actividades humanas, amplio y con un adecuado enriquecimiento ambiental para favorecer la continuación de su desarrollo.

El traslado, que se produjo ayer lunes, se ha desarrollado sin incidencias y “Saba” ya juega y explora en su nuevo entorno, donde permanecerá hasta el momento óptimo para su reintroducción definitiva en el medio natural.

Con esta recuperación, ya son dos los ejemplares de oso que el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Gobierno de Cantabria ha logrado rehabilitar para su retorno al hábitat natural en los dos últimos años.

Considerado una referencia en el tratamiento de osos para su vuelta al medio natural, este centro lleva funcionando desde 2017 en Villaescusa gracias a la labor de su equipo de veterinarios y a unas instalaciones específicas para el tratamiento de este tipo de casos, especialmente habilitadas para grandes mamíferos.

Entre sus características, destaca el sistema de vigilancia permanente que permite monitorizar a los animales y minimizar el contacto con el ser humano para evitar que se acostumbren a la presencia de personas, lo que facilita su vuelta al medio natural.

Además, durante estos años sus instalaciones se han convertido en un referente para las comunidades autónomas cercanas gracias al servicio que ofrecen sus profesionales para la recuperación de animales.

Etiquetas
stats