Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salvadoreños con discapacidad exigen Ley de Inclusión y respeto a derechos

Salvadoreños con discapacidad exigen Ley de Inclusión y respeto a derechos

EFE

San Salvador —

0

Acompañados de la consigna “todos somos iguales, exigimos igual respeto de nuestros derechos” un grupo de salvadoreños con discapacidad realizó hoy una pequeña marcha en el centro de San Salvador para exigir la aprobación de la Ley de Inclusión y el respeto a sus derechos.

El pasado 3 de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, las organizaciones que integran la Mesa Permanente de Personas con Discapacidad presentaron al Congreso salvadoreño una propuesta de anteproyecto de Ley de Inclusión.

La iniciativa contiene los preceptos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, adoptado por El Salvador en 2008, cuyo objetivo es lograr un marco normativo actualizado “que garantice el real y efectivo cumplimiento en goce pleno de derechos a las personas con discapacidad en el país”.

A criterio de Zulma Arriaza, persona en silla de ruedas que participó en la actividad, es importante que el Estado apruebe la referida Ley que vendría a garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas con algún tipo de discapacidad.

“Pedimos a la Asamblea Legislativa que reconozca los derechos de las personas con discapacidad aprobando la Ley de Inclusión que desde el año pasado está en espera de ser aprobada”, subrayó Arriaza.

El procurador adjunto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Carlos Urquilla, lamentó que las “instituciones estatales y la Asamblea Legislativa demuestren tanta lentitud para abordar temáticas que son de alta relevancia para la protección de sectores que tradicionalmente se encuentran abandonados”.

Además, recalcó que “es muy importante que la Asamblea asuma con seriedad la discusión sobre la referida ley, comprenda la urgencia de la misma, ya que no podemos seguir esperando más”.

Según Urquilla, en 2007 el Censo de Población y Vivienda de la Dirección de Estadísticas y Censo reportó que el 4 % de la población salvadoreña tienen algún tipo de discapacidad, lo que representa unas 250.000 personas de un estimado de 6 millones de salvadoreños.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) junto a la Mesa Permanente de las Personas con Discapacidad realizó este día la referida marcha para conmemorar el octavo aniversario de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

Etiquetas
stats