Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salvini defiende la idea de censar a los gitanos y se la atribuye a la izquierda

EFE

Roma —

0

El ministro del Interior italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, dijo hoy que no abandonará su polémica idea de hacer un censo de personas de etnia gitana y se la atribuyó en el pasado a la izquierda.

“Censo de los gitanos nómadas y control del dinero público que se ha invertido. Si lo propone la izquierda está bien, si lo propongo yo es RACISMO ¡No me rindo y sigo adelante! Primero los italianos y su seguridad”, escribió en su perfil de Facebook.

Su comentario estaba acompañado por un artículo de “Il Corriere della Sera” en el que se recuerda que en 2012 dos consejeros del Partido Demócrata (centroizquierda) del ayuntamiento de Milán (norte) recomendaron en un informe censar a las familias gitanas.

Salvini avanzó el lunes en una entrevista televisiva que había pedido al Ministerio un informe sobre la situación de los gitanos pues “nadie ha hecho nada y hay un caos”.

Lo hará, explicó, a petición de algunas asociaciones de vecinos de Roma con campamentos de barracas y que le han pedido ayuda: “no soy Batman pero trataremos de comprender cómo se puede intervenir rehaciendo lo que en la época se conoció como censo”, señaló.

“Es necesario hacer un reconocimiento para ver quién, cómo, cuántos son, algo que otras veces ha sido definido como censo. Hagamos un registro, una fotografía de la situación”, señaló el lunes en una entrevista al canal “Telelombardía”.

Por otro lado indicó que quiere trabajar con otros países en la expulsión de los detenidos extranjeros en Italia y agregó: “los gitanos italianos por desgracia hay que quedárselos”.

Posteriormente matizó sus palabras en una nota en la que dijo que la intención del Ejecutivo italiano “no es fichar o tomar huellas dactilares de nadie”, sino “conocer la situación”.

“Queremos proteger sobre todo a los miles de niños a los que no se les permite asistir a la escuela regularmente porque se prefiere introducirlos en la delincuencia. Queremos también controlar cómo se gastan los millones de euros provenientes de fondos europeos”, dijo.

En cualquier caso su idea suscitó las críticas de los partidos en la oposición del Gobierno entre Salvini y el Movimiento 5 Estrellas y el líder de este último partido, Luigi di Maio, reconoció que un censo sobre una minoría étnica sería inconstitucional.

Y es que chocaría con el artículo tercero de la Carta Magna, que prohíbe la distinción de ciudadanos por motivos de “sexo, raza, lengua, credo, opiniones políticas o condiciones personales y sociales”.

En total, en Italia los gitanos o sinti nómadas son entre 120.000 y 180.000 (0,2-0,3 % de la población total) y de estos son 26.000 los que viven en barracas y asentamientos con una situación de “emergencia”, según el informe de 2017 de la asociación “21 Luglio”.

El expresidente de la región de Lombardía Roberto Maroni, de la Liga Norte como Salvini, planteó cuando fue ministro de Interior en el último Gobierno de Silvio Berlusconi (2008-2011) registrar las huellas dactilares de los niños de etnia gitana, aunque no lo hizo posible.

Etiquetas
stats