Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Samantara: Debe haber un equilibrio entre ecología y desarrollo

Samantara: Debe haber un equilibrio entre ecología y desarrollo

EFE

Nueva Delhi —

0

El activista indio Prafulla Samantara, galardonado hoy con el Premio Goldman, afirma que el considerado como Nobel medioambiental le anima a “trabajar más” contra el cambio climático, al tiempo que aboga por encontrar un “equilibrio” entre ecología y desarrollo.

Con su hablar campechano, Samantara, de 65 años, desgranó en una entrevista con Efe en Nueva Delhi los obstáculos encontrados en su lucha contra una cantera de una minera británica que amenazaba con destrozar el ecosistema del estado oriental de Orissa y desplazar a varias comunidades tribales.

“Debería haber limites, debería haber una línea (que determine) hasta que punto podemos usar nuestros recursos (...) hasta que punto debe haber un equilibrio entre ecología y desarrollo”, indicó el activista, cuya lucha en los tribunales comenzó en 2004 y terminó el pasado año con la desestimación en el Tribunal Supremo (TS) de la última apelación de la empresa.

La máxima instancia judicial dejó en manos de los consejos tribales la decisión sobre el futuro de un proyecto minero y todos en Niyamgiri votaron en contra de la cantera, una victoria que motivó una llamada desde San Francisco (EEUU) que le pilló por “sorpresa”.

“De verdad, en aquel momento no sabía lo que era el Premio Goldman ni nada y a lo largo de mi vida nunca gané un premio”, confiesa entre risas.

Pese a no estar interesado en galardones y tras la insistencia de vecinos y personalidades locales, Samantara acabó aceptando el premio como “un reconocimiento a la lucha de la gente”.

El camino no fue fácil para este activista licenciado en Derecho, que en su primera visita a la colinas afectadas se topó con la incredulidad de las comunidades tribales, apartadas de la realidad sin acceso a internet ni dominio del inglés.

Entonces, presentó una petición al Comité Facultativo Central del TS contra la extracción de bauxita en Niyamgiri y una planta de alúmina y logró que el comité fuera hasta el lugar y divisara desde las colinas de la zona lo que estaba pasando.

“Entonces las tribus Dongria se dieron cuenta. Pensaron que alguien había venido a conquistar sus tierras”, dice, al recordar el gran tamaño de aquella delegación, que incluía desde expertos hasta policías.

En palabras del activista, para ellos fue como si hubiesen venido “a matar a su dios”, ya que los Dongria veneran a la naturaleza.

A Samantara le movió la necesidad de preservar el hábitat de estas tribus, pero también el cercano corredor de elefantes, las especies poco comunes, el bosque y los ríos y arroyos que dan vida a una región principalmente agrícola.

Sin bauxita “los ríos se enfrentarían a una muerte prematura”, advirtió el activista, al subrayar que el mineral actúa como una “fuente de agua perenne”, conservando el agua de la lluvia y haciéndola brotar en verano.

A su juicio, encontrar una armonía entre ecología y desarrollo es difícil porque el “Estado indio se ha vuelto pro-empresarial” y opta en minería por un “sistema de arrendamiento”, con precios fijos para el alquiler de la materia prima pero no para su venta.

Ahora, él continuará haciendo su parte, animado con su primer galardón y respaldado por los 175.000 dólares que trae consigo.

“La mayor parte del dinero irá a mi campaña, ni yo ni mi familia podemos demandar que nos pertenece (...), he recibido mucho apoyo de mucha gente y es también mi deber apoyar muchos movimientos”, afirmó.

Quiere volcarse en “desmantelar” la planta de la empresa minera Vedanta que, a pesar de la prohibición de extracción dictada por el Supremo, sigue activa en Niyamgiri alimentada con materias primas traídas de otros lugares.

También, dice, luchará para que se implemente por todo el país el derecho sobre las tierras que la máxima instancia reconoció a todas las comunidades tribales cuando falló a favor de Samantara y su lucha.

“Cuando la Constitución fue hecha en 1950, en la asamblea sólo había unos pocos (representantes) tribales (...) Pero incluso los líderes no tribales del momento pensaron que los recursos naturales estarían más seguros en las manos de los indígenas”, defendió.

Etiquetas
stats