Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez Martos pide que se reconozca legalmente la autoridad del socorrista

Sánchez Martos pide que se reconozca legalmente la autoridad del socorrista

EFE

Madrid —

0

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha defendido hoy que “el socorrista debe ser admitido legalmente como una autoridad acuática” y que se sancione a quienes se nieguen a obedecerle.

En lo que va de año se han registrado 285 muertos por accidentes acuáticos en España, en los que han muerto 26 menores. Cinco personas han muerto en la Comunidad de Madrid, dos de ellas niños, lo que a juicio del consejero es “una barbaridad”.

Por ello, “hay que afrontar la situación con valentía. Estamos jugando la vida de la persona que no respeta las señales y la de los demás”, y ha recordado que el 6% de lesiones medulares “son por zambullir en el agua sin conocer la profundidad”.

Así, ha defendido que se haga “un proyecto de ley de seguridad acuática en el que se legisle que el socorrista tenga que ser una autoridad”, y ha puesto como ejemplo que “si está la bandera amarilla”, el bañista puede “entrar hasta donde dice él, porque conoce el terreno y la profundidad”.

Si el socorrista le está pitando, el bañista “tiene que salir. Y si está la bandera roja, no se puede entrar”, ha dicho Sánchez Martos. “Y si hay un niño que está en una zona de profundidad y se ve que no sabe nadar, los padres son responsables”, ha explicado.

El consejero se ha mostrado convencido de que “algún día el socorrista será una autoridad, que te invitará a salir y, si no sales, tendrás una sanción”.

La misma sanción “que si voy por la carretera a 140 y está limitada a 110 la velocidad. Estamos hablando de tu seguridad y la de los demás”, ha afirmado tras participar hoy en un taller sobre reanimación cardiopulmonar en la piscina del parque polideportivo Puerta de Hierro.

Hasta el momento se han celebrado 95 talleres de primeros auxilios que han formado a 4.685 ciudadanos.

Los cursos, impartidos por profesionales sanitarios del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA 112), tienen como objetivo salvar vidas y capacitar para actuar ante situaciones de gravedad con el aprendizaje de técnicas que pueden mantener vivos a los afectados mientras llegan los facultativos.

El consejero ha defendido que ante un ahogamiento, “lo primero que hay que hacer no es tirarse, si no se va con seguridad”, sino primero pedir ayuda y a continuación socorrer.

El Summa 112 ha aprovechado el acto para recordar la importancia de extremar la precaución en las piscinas y en las zonas naturales.

Los consejos para evitar ahogamientos dictan que los niños deben estar siempre bajo la supervisión de un adulto y que se debe prestar atención a los objetos hinchables porque otorgan “una falsa sensación de seguridad”.

Al finalizar el taller, los ciudadanos habrán aprendido a aumentar la probabilidad de supervivencia de una persona que sufra una parada cardiorespiratoria.

Para ello, deben poder reconocer los signos de una parada, activar a los servicios de emergencia llamando al 112 y realizar una reanimación cardiopulmonar rápidamente, según la Consejería de Sanidad.

Etiquetas
stats