Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez aboga por una RTVE lejos de la “polémica” y de la “politización”

Sánchez aboga por una RTVE lejos de la "polémica" y de la "politización"

EFE

Madrid —

0

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, cree que “sería un acierto para todos” que la radiotelevisión pública deje de estar “en el punto de mira de la polémica y de la politización” porque tiene que ser una institución de todos los españoles.

Así ha respondido Sánchez en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades a la pregunta del senador socialista José Miguel Camacho sobre su opinión acerca del reciente acuerdo del Congreso para cambiar el modelo de elección del presidente y del Consejo de Administración del ente.

Como todas las decisiones del poder legislativo referidas a la Corporación, ha contestado Sánchez, “se acatan y se aceptan” y se “llevan a la práctica”, incluso “con buena cara y mejor agrado”.

Sobre la afirmación del senador de que “debe ser libre y de todos, no de un grupo o de otro”, el presidente de RTVE ha asegurado que comparte el discurso y que así lo lleva defendiendo muchos años.

“Esta casa necesita ser despolitizada, debe ser una institución de todos los españoles” como la de todos los países europeos “de nuestro entorno cultural”, ha subrayado.

Sánchez ha considerado que la cuestión no es que ahora RTVE “esté más politizada, siempre ha estado como ha estado”, pero a veces “la propaganda está en un tono de decibelios mucho más alto que en otras épocas”.

En todo caso, piensa que “tanto en unas épocas como en otras está siendo cuestionada de forma injusta” y, en este sentido, ha añadido que si “algún día dejara de estar en el punto de mira de la polémica y de la politización, sería un acierto para todos”.

Además, Sánchez ha sido interrogado por el diputado de Unidos Podemos Ricardo Sixto por las “prácticas censoras” en RTVE, a lo que Sánchez ha puntualizado que allí “se trabaja con mucha imparcialidad y neutralidad y se respeta la independencia de los profesionales”.

“No podemos confundir la diferencia entre criterio profesional con una práctica de manipulación”, ha recalcado Sánchez, que ha preguntado a Sixto si “también fue censura” que TVE no informara ayer de “un compañero suyo con una Fanta o una Mirinda o una Coca Cola”.

También ha defendido la eliminación de la última gala de Drag Queen del Carnaval Las Palmas de Gran Canaria porque “TVE no puede estar al margen de los sentimientos de la mayoría de la población”.

Sobre la atención prestada a las distintas creencias religiosas, cuestión por la que le ha preguntado el diputado del PP Ramón Moreno, que ha criticado el “ridículo” de Podemos al pedir suprimir la emisión de la misa en TVE, Sánchez ha recordado que la Constitución hace mención expresa “con nombre y apellido” a la Iglesia Católica.

El presidente de RTVE ha querido felicitar públicamente a la corporación porque “no se ha despedido a un solo trabajador”, porque por primera vez hay un equilibrio presupuestario y porque sus informativos “siguen siendo líderes”.

Además, ha señalado sentirse “razonablemente satisfecho” con el plan de igualdad de la corporación que, entre otras medidas, contempla una escuela infantil hasta 3 años.

Por otra parte, ha explicado que RTVE cuenta con 6.305 personas dadas de alta en la Seguridad Social, 108 de las cuales tienen un grado de discapacidad igual o superior al 33 % (1,71 % de la plantilla).

En otro orden de cosas, la Comisión ha aprobado las propuestas de resolución para las memorias anuales de 2014 y 2015 del PNV, para aumentar la presencia del euskera y las demás lenguas cooficiales; de Ciudadanos, para recuperar la calidad de los contenidos; del PSOE, para elaborar un libro blanco con una hoja de ruta, y del PP para reforzar la responsabilidad social corporativa.

Etiquetas
stats