Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sanidad propone un contrato de dos años para los MIR que acaben de especializarse en Atención Primaria

Vacunación de la gripe en un centro de salud.

Raúl Rejón

La estrategia que prepara el Ministerio de Sanidad para relanzar la Atención Primaria incluye la oferta de contratos de, al menos, dos años a los sanitarios recién salidos del sistema MIR de especialización.

Sanidad ha pasado este miércoles a las comunidades autónomas el borrador con el que intenta paliar el deterioro acumulado en los centros de salud, pieza clave de la atención sanitaria española. La medicina de familia y comunitaria ha padecido la desinversión por parte de los responsables de gestionarla y, como resultado, la proporción de médicos y enfermeras en estos centros está por debajo de la media europea. El presupuesto para hospitales es cuatro veces mayor.

El Ministerio ha explicado que “se propone dimensionar las plantillas de profesionales con unos criterios que garanticen que los cupos de pacientes estén en relación con las características demográficas y epidemiológicas de la población”. El deterioro del sistema a base de restringir los recursos ha derivado en plantillas más escasas lo que redunda en consultas más apresuradas y superficiales. Los profesionales llevan, al menos, desde finales de 2018 protagonizando paros y protestas para reclamar, entre otras cosas, disponer de 10 minutos por paciente. “He llegado a tener en consulta un niño por minuto”, afirmaba una pediatra el pasado 7 de marzo durante las concentraciones ante el Ministerio de Sanidad en Madrid.

Los sanitarios de Atención Primaria aclaran que la contratación precaria –“si te ofrecen dos días...”–, hace que no se cubran huecos en las plantillas que se van mermando. En España, la media de médicos de primaria por cada 10.000 habitantes está en unos 7,4 cuando la media europea llega a los 9,7. Y lo peor se da en enfermería donde el promedio nacional es de 6,8 sanitarias por 10.000 y en Europa se va a los 8,8.

El Ministerio explica ahora que pretende “consolidar una política presupuestaria y de recursos humanos que garantice la efectividad y la calidad de la Atención Primaria”, aunque los encargados de implementar esos presupuestos serán los gobiernos autonómicos. El Gobierno planea que la estrategia obtenga el visto bueno definitivo en un Consejo Interterritorial en la primera semana de abril.

Etiquetas
stats