Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sanidad se compromete con una partida en 2018 para afectados de la talidomida

Sanidad se compromete con una partida en 2018 para afectados de la talidomida

EFE

Madrid —

0

El Ministerio de Sanidad se ha comprometido a destinar una partida en los presupuestos generales de 2018 para los afectados de la talidomida, que hoy, tras mantener un encuentro con la administración, afirman que empiezan a ver “la luz al final del túnel”.

El secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, ha transmitido este compromiso a los afectados de la talidomida, el medicamento dispensado por la farmacéutica alemana Grünenthal, tras la reunión mantenida en la sede del Ministerio.

La talidomida, un fármaco para calmar las náuseas en el embarazo comercializado en los años 60, dejó miles de bebés afectados por anomalías, como falta de miembros o deformidades en el desarrollo de los mismos.

El compromiso de la ministra Dolors Monsterrat, que ha presidido el encuentro, llega después de que el Congreso de los Diputados aprobará en noviembre por unanimidad una proposición no de ley planteada por el portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, presente también hoy en la reunión.

En esa iniciativa se instaba al Gobierno a indemnizar a las víctimas de acuerdo a una tabla de valoración de discapacidad y a pagar las prestaciones “justas” que procedan en el plazo máximo de 2018.

También llega un mes después de que el Consejo Interterritorial de Salud perfilara con las comunidades autónomas la estrategia frente a la situación que viven los afectados.

Habrá una comisión institucional en la que estará representada el Ministerio, tanto en la parte sanitaria como la de asuntos sociales; estará presidida por Castrodeza y en ella habrá además un representante de cada una de las comunidades y de la Organización Médico Colegial.

Estarán también el presidente y vicepresidente de Avite, y representantes del Ministerio de Empleo y de Hacienda.

En la comisión, según Castrodeza, se tomarán las decisiones necesarias -indemnizaciones, consecuencias económicas, seguimiento clínico, discapacidad, material ortoprotésico, etc-, una vez que sean identificados los afectados de la talidomida en España.

La identificación se prevé concluir a finales de diciembre, con la ayuda de un equipo científico, apoyado por expertos internacionales.

De todos estos detalles se ha informado hoy a los afectados, con los que, según Castrodeza, España tiene “una obligación y una deuda”.

Igea ha recordado que el compromiso con los afectados estaba en el acuerdo de Gobierno rubricado por PP y Ciudadanos, un “punto irrenunciable” en el acuerdo -ha dicho-, pero sobre el que el Gobierno ha tenido “buena recepción”.

“Hoy es el día en el que el Estado reconoce su debilidad y su fallo, que España como país tiene que pagar esa deuda. Hoy es el primer paso, identificando a todas las víctimas que quedan porque en este país hay sólo 24 afectados reconocidos. En Inglaterra ha habido 3.000.y 10.000 en Alemania”, ha proseguido Igea.

El presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite), José Riquelme, ha mostrado su satisfacción por la voluntad mostrada actualmente por el Ministerio.

Y lo ha hecho porque, según sus palabras, “son tantos años los que llevamos de escepticismo que hoy veníamos con la guadaña muy afilada, pero tengo que decir que después de esta reunión por fin parece que sí parece que vemos la luz después del túnel”. “Estamos muy satisfechos”, ha apostillado.

Lo están también después de escuchar al secretario general decir que también tienen intención de mantener conversaciones con la farmacéutica que comercializó el medicamento, y a Igea afirmar que “si el Estado español ha reconocido sus déficit y sus errores, la compañía ha de hacer lo mismo”.

Etiquetas
stats