Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sanidad ofrece a empresas una herramienta para detectar la brecha salarial

Sanidad ofrece a empresas una herramienta para detectar la brecha salarial

EFE

Madrid —

0

El Instituto de la Mujer ha presentado hoy una herramienta para permite a las empresas detectar posibles desigualdades salariales, para que apliquen las medidas correctoras que estimen oportunas.

Este organismo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pone a disposición de las empresas, principalmente de las pequeñas y medianas que tienen menos medios, esta herramienta informática “gratuita y fácil de usar” que permite evaluar la brecha salarial de género, garantizando la confidencialidad.

La directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza, ha destacado que el salario cobrado por hora es un 17 por ciento inferior en las mujeres que en los hombres.

“Por eso hemos diseñado esta herramienta para las empresas, que les va a permitir identificar todos aquellos factores que inciden en la brecha salarial, que son múltiples y conocer qué tipo de medidas pueden adoptar para abordar estas diferencias salariales”, ha dicho Plaza.

En este sentido, ha recordado que la discriminación salarial está prohibida por ley, pero la brecha se genera por distintos factores como el hecho de que las mujeres estén infrarrepresentadas en los puestos de toma de decisiones y de más remuneración, o en la forma de promocionar dentro de la empresa a los trabajadores.

La herramienta, que puede descargarse de la página web “www.igualdadenlaempresa.es” facilita a las empresas estas evaluaciones y supone para ellas un ahorro de hasta 35 millones de euros, que se gastarían los departamentos de recursos humanos en otras medidas para hacer este diagnóstico, ha explicado Plaza.

“Ya depende de la inteligencia de las empresas; es una herramienta que sirve para gestionar mejor los recursos humanos y una adecuada gestión de los recursos humanos mejora el clima laboral, reduce la conflictividad y aumenta la productividad y el compromiso de las personas con la empresa”, ha señalado la responsable del Instituto para la Mujer.

Etiquetas
stats