Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sanidad ofrece a los enfermos de hepatitis C participar en el Plan Integral

Sanidad ofrece a los enfermos de hepatitis C participar en el Plan Integral

EFE

Madrid —

0

La Consejería de Sanidad ha ofrecido a la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C formar parte de la mesa de trabajo que elaborará el Plan Integral de la Hepatitis para mejorar tanto la prevención como la asistencia a los pacientes y que podría estar finalizado en el primer trimestre de 2015.

El ofrecimiento se lo ha hecho el titular de la consejería, Javier Maldonado, con quien se han reunido, durante una media hora, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, encabezados por su presidente, Mario Cortés.

Para la elaboración de este Plan Integral, la Consejería de Sanidad ha designado a un grupo de cualificados hepatólogos, expertos en evaluación de evidencia científica sobre el uso de nuevos medicamentos, profesionales del ámbito de la salud pública, la atención primaria, la farmacia, la gestión económica y atención al paciente.

Su punto de partida será el documento “Hepatitis C en la Comunidad de Madrid” que comprende aspectos de vigilancia y control de la enfermedad, tratamientos disponibles e información al paciente.

La Consejería ha informado hoy de que los importantes avances en los tratamientos de esta enfermedad obligan a revisar el documento para incorporar nuevos aspectos y establecer “con claridad” los recursos económicos y humanos necesarios para su puesta en marcha “con un compromiso claro de las dotaciones necesarias”.

Su objetivo es “mejorar la asistencia a los enfermos y controlar la incidencia de la enfermedad”, para lo que se va a estructurar en cuatro grandes bloques: prevención primaria, detección temprana, gestión y manejo clínico de los pacientes y actividades de seguimiento.

Cada bloque contará con un desarrollo expositivo en el que se abordará el marco global de cada uno de estos aspectos; luego se realizará un análisis de las diferentes medidas puestas en marcha a nivel nacional e internacional; y finalmente se establecerá una priorización de cada una de ellas y un cronograma de implantación.

De esta modo, asegura la Consejería de Sanidad, el Plan se desarrollará en forma de hitos de mayor o menor calado que permitirán hacer un seguimiento de su implantación.

El diseño del Plan parte de la premisa de que es necesario que los pacientes conozcan cuál es la fase de avance de su enfermedad y cuáles son las estrategias terapéuticas que se pueden utilizar en cada una de ellas.

La industria farmacéutica tendrá participación especial en este Plan dada su importancia para conseguir que los pacientes accedan a los nuevos medicamentos, de modo que se garantice su tratamiento al tiempo que se idean fórmulas que garanticen la sostenibilidad del sistema público.

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C someterá esta tarde a votación la propuesta de Maldonado sobre su participación en la Mesa del Plan, según ha dicho a Efe su presidente, Mario Cortés, que se ha mostrado “decepcionado” con el resultado de la reunión.

“Esperaba que hubiera tratamiento para todos, pero nos han dado a entender que hay un problema económico, aunque nosotros creemos que lo que hay es un problema de voluntad política”, ha sentenciado.

Según los datos facilitados por Sanidad en la reunión de hoy, en la Comunidad de Madrid se han realizado 175 tratamientos combinados con Sovaldi, aunque se estima que en la región hay 60.000 casos diagnosticados de hepatitis C de los que 5.000 requieren “atención inmediata”.

Por ello, la Plataforma ha pedido a la Consejería de Sanidad que elabore “un registro oficial de enfermos por hepatitis en cada uno de los cuatro niveles de la enfermedad”.

Cortés ha criticado que la exministra de Sanidad Ana Mato creara “falsas esperanzas” a pacientes y familiares al asegurar que desde el pasado 1 de octubre los médicos podrían disponer del medicamento Sovaldi “para aplicarlo a los pacientes que lo necesiten”.

Etiquetas
stats