Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sanidad inicia el plan para volver a la asistencia normal en hospitales

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

EFE

Madrid —

0

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este martes que los hospitales de “segundo nivel” -como el hospital universitario Infanta Leonor o el Príncipe de Asturias- están iniciando el repliegue para volver a la asistencia normal.

El “repliegue” de los hospitales que más espacios han generado para pacientes con coronavirus se iniciará según el perfil del hospital, ha explicado el consejero en una entrevista en Onda Madrid.

“Los de segundo nivel están iniciando ese repliegue”, ha afirmado Ruiz Escudero, en alusión a los hospitales de complejidad intermedia (hospitales tipo 2), a los que también pertenecen el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, el de Fuenlabrada, el de Getafe, el Infanta Sofía, el de Móstoles o el Severo Ochoa.

“En los de mayor complejidad será un proceso más lento”, ha dicho el consejero, un grupo al que pertenecen hospitales como el Clínico San Carlos, el Hospital Universitario La Princesa, La Paz, Gregorio Marañón, Fundación Jiménez Díaz, o el 12 de Octubre.

Los hospitales de apoyo, como el de la Cruz Roja o el de Santa Cristina, así como los de media estancia, como el de Virgen de la Poveda o el Hospital de la Fuenfría, también iniciarán el repliegue “más adelante”.

Este también establecerá circuitos para que los pacientes con coronavirus no entren en contacto con los que no están infectados.

“Es una labor de reorganización de cada hospital y de los recursos humanos para dar una respuesta asistencial ahora que el porcentaje de pacientes sin coronavirus llega al 18 por ciento en Urgencias”, ha detallado Ruiz Escudero.

“Iremos viendo día a día cómo hacer el repliegue”, ha señalado el consejero, que ha recordado que tener un hospital temporal como Ifema, “monográfico”, permite derivar a pacientes allí y organizar mucho mejor los hospitales.

Por otro lado, el consejero ha hecho referencia a los 206.000 test rápidos que ha enviado el Gobierno central a la Comunidad de Madrid, desde donde están esperando un “protocolo” para ver cómo se van a utilizar estos test.

Estos test rápidos de anticuerpos, que determinan “si uno ha pasado la enfermedad” se harán con prioridad al personal de las residencias, al personal sanitario, o a los residentes, entre otros grupos que trabajan en primera línea.

“No significa que sea la solución definitiva”, ha apuntado Ruiz Escudero, que ha señalado que se plantean varias estrategias para utilizar el test, con el objetivo de ver “cómo se ha comportado la enfermedad en la población” y así prever “cómo se comportará de cara al futuro”.

Una opción es hacer un muestreo de 1.000 o 2.000 personas que determine cómo se comporta el virus, otra estrategia sería hacer “cribados masivos por zonas”, o por “cortes de edad” en los pacientes que tengan una edad de vulnerabilidad con “patología de base”.

“Hay muchas fórmulas. Una vez que se ha superado, hay que tratar de llegar al máximo de población posible”, ha indicado el consejero.

Finalmente, el consejero ha celebrado el “saldo positivo” de camas libres en hospitales, que está entre las 400 y 500 diarias de media, siendo 21.0000 el total de camas de hospitalización (para pacientes con y sin Covid-19).

Y ha previsto que el descenso de camas UCI se produzca “en una semana”, porque la estancia media de pacientes con coronavirus en estas unidades es de entre 18 y 21 días.

Etiquetas
stats