Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Satisfacción por el “éxito” de la huelga de médicos, según el sindicato AMYTS

Satisfacción por el "éxito" de la huelga de médicos, según el sindicato AMYTS

EFE

Madrid —

0

El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, ha dicho que hoy es “un día absolutamente feliz” porque la huelga de médicos está teniendo “un éxito absoluto, con mucho seguimiento sobre todo en los bloques quirúrgicos”, según el sindicato que cifra entre 50 y 70% los médicos que secundan el paro.

Esta tarde a las 16.30 horas, el secretario participará en un acto en el Colegio de Médicos de Madrid en el que participarán los portavoces de Sanidad de los grupos del PSOE, Cs y Podemos en la Asamblea de Madrid, así como los presidentes de la Organización Médica Colegial (OMC) y del sindicato médico AFEM.

Ezquerra, tras conocer que la Consejería de Sanidad da un seguimiento de la huelga del 18,5%, ha dicho que “no va a entrar en una guerra de cifras” y ha reiterado su “satisfacción” por el resultado que está teniendo la convocatoria, ha dicho a EFE de camino a la manifestación estatal de este mediodía frente al Ministerio de Sanidad.

Ha recordado “la dificultad de secundar” una huelga en los centros de salud, donde los pacientes sin atender en un día “se acumulan al día siguiente, duplicando la carga” del médico que decide hacer huelga, lo que no ocurre en los hospitales, donde los pacientes no urgentes sin atender “pasan a lista de espera”.

De ahí el menor seguimiento en Atención Primaria, aunque “en Pediatría es masivo, por ser uno de los colectivos más perjudicados”, según el secretario del sindicato médico mayoritario en la Comunidad de Madrid.

Ezquerra ha detallado que el acto de esta tarde congregará al presidente del Colegio de Médicos, Miguel Sánchez Chillón; el de la OMC, Serafín Romero; el de AFEM, Carlos Castaño; además de los diputados autonómicos José Manuel Freire (PSOE); Mónica García (Podemos); Enrique Veloso (Ciudadanos), entre otros.

El motivo de la huelga son los “incumplimientos” de la Consejería de Sanidad: falta de acuerdo en la forma de ejercer la jornada de 37,5 horas; en la aplicación de la carrera profesional también a los médicos no fijos; en la suscripción de un convenio para los MIR, y poner en marcha medidas para reducir “la sobrecarga asistencial”.

Según los sindicatos, los médicos están “sobrecargados, muy mal pagados, sin posibilidad de reacción y secuestrados en un sistema perverso que les obliga a trabajar por encima de los límites de sus capacidades”.

Etiquetas
stats