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Save the Children pide una vuelta al cole presencial en la fase 2 y actividades en verano

Detalle de un aula vacía en el instituto IES San Tomé en Vigo, este lunes.

EFE

Madrid —

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Save the Children ha pedido a las comunidades autónomas que en los planes de desescalada se priorice la educación de los niños y las niñas más vulnerables, y ha reclamado, para apoyar al alumnado más desfavorecido, una “vuelta al cole” presencial en la fase 2 y actividades durante el verano.

Para la organización, no volver a los colegios hasta septiembre supondría seis meses de desconexión educativa para los niños en pobreza y exclusión y ello, en su opinión, condicionaría gravemente su futuro.

Aunque la fase 2 de la desescalada permite la vuelta a las clases presenciales a decisión de las comunidades autónomas, según la ong, en muy pocas se ha incorporado un criterio de equidad para permitir actividades presenciales para el alumnado desfavorecido.

“En muchas no volverá ningún estudiante y en otras solo volverá el alumnado de final de etapa”, según la organización que considera que, aunque los centros educativos tengan autonomía para organizarse, las administraciones educativas deben fijar un criterio claro para evitar que la educación presencial del alumnado desfavorecido sea opcional.

Por eso, critica que se hayan tomado medidas para reabrir playas o bares y, sin embargo, se haya dejado en un segundo plano la apertura de centros escolares cuando -dice- “aprender en igualdad de oportunidades es un derecho fundamental”.

El cierre de escuelas ha supuesto para la infancia más vulnerable, según la organización especializada en la defensa de los derechos de la infancia, una desvinculación social y emocional con el profesorado, con sus compañeros, y con los ritmos y hábitos de estudio, algo que posiblemente aumentará el riesgo de fracaso y abandono escolar, a su juicio.

“Antes de la crisis nuestro sistema educativo tenía problemas de inclusión y equidad. Ahora la desigualdad y la brecha educativa siguen creciendo día a día, mientras los colegios permanecen cerrados”, según Catalina Perazzo, directora de sensibilización y políticas de infancia.

Para que la vuelta a las aulas de al menos una parte del alumnado sea efectiva en la fase 2, propone movilizar no solo al profesorado sino a otros perfiles como monitores y monitoras de los programas de refuerzo extraescolar, y utilizar para ello los fondos del Programa ABA del Ministerio de Educación y los fondos europeos disponibles.

Plantea, además, que las clases sean en grupos pequeños para poder desarrollar actividades de comunicación, apoyo emocional y refuerzo educativo con la infancia desfavorecida o aquella que se ha desvinculado en primaria y secundaria.

Además, incide en la importancia este año de las actividades educativas durante los meses de verano para romper esa desconexión del alumnado en situación desfavorecida.

Según la orden publicada por el Ministerio de Sanidad, la fase 3 de la desescalada permite celebrar campamentos de verano y otras actividades de ocio educativo bajo unas condiciones de seguridad.

La ong reclama a las administraciones y entidades sociales que amplíen la oferta educativa este verano, que incorporen contenido competencial y que prioricen el acceso gratuito de familias con bajo nivel socioeconómico a estas actividades.

Por último, pide al Ministerio de Educación y a las comunidades autónomas que movilicen los nuevos recursos REACT-EU que la Comisión Europea acaba de anunciar para atender la crisis social y apoyar a los centros.

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