Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Save The Children exige que las escuelas sean espacios seguros en conflictos

Save The Children exige que las escuelas sean espacios seguros en conflictos

EFE

Barcelona —

0

El director General de Save the Children, Andrés Conde, ha puesto hoy énfasis en la “urgencia” de que la infancia deje de ser un objetivo y un instrumento de guerra y ha exigido que las escuelas se respeten y sean espacios seguros para los niños durante los conflictos.

Con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Save the Children ha recordado en un comunicado que más de 700 millones de menores en todo el mundo ven vulnerados sus derechos en su día a día.

Según la entidad, la organización Infancias Robadas ha denunciado en un informe que al menos un 25 % de los menores de todo el mundo “no puede disfrutar de su infancia al no poder asistir a la escuela, al vivir en zonas de conflicto o ser víctimas de matrimonio infantil, violencia , abusos o explotación”.

Incluso en las zonas establecidas como “seguras” en los conflictos armados, mueren niños y niñas cada día, según la entidad, que ha concretado que en Siria, casas, escuelas y hospitales “siguen siendo bombardeados más de siete años después del inicio de la guerra”.

En Yemen, el conflicto ha provocado que 120.000 niños no puedan satisfacer sus necesidades alimentarias a diario, incluso con la ayuda humanitaria, y que además cerca de 85.000 menores de cinco años podrían haber muerto de hambre o enfermedades desde que se intensificó la guerra hace ya casi cuatro años, ha añadido Save the Children.

Por otra parte, en el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) la situación que viven los niños es similar a la de un conflicto armado, lo que está provocando que muchos huyan solos a Estados Unidos en las conocidas caravanas migrantes,

Save the Children ha alertado de que en esta región, las bandas “son auténticos ejércitos que reclutan a menores para ejercer la delincuencia” y que los niños en situación de pobreza, con desnutrición o procedentes de hogares desestructurados en Centroamérica, “están más expuestos al reclutamiento y a la violencia de estos grupos, mientras que las niñas son generalmente víctimas de abuso sexual, violencia de género o tráfico de personas”.

Por cuestiones de género y edad, las niñas están doblemente expuestas a que sus derechos humanos sean vulnerados, ha informado la ONG, que ha añadido que el matrimonio infantil afecta a casi 15 millones de niñas en todo el mundo cada año, lo que “les roba la infancia, las pone en riesgo de violencia física y sexual, a menudo las priva de su educación y con frecuencia conduce a una embarazo temprano”.

Etiquetas
stats