Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sectores argentinos lamentan la muerte del fiscal Strassera y agradecen su labor

Murió Strassera, el fiscal que sentó en el banquillo a los dictadores argentinos

EFE

Buenos Aires —

0

Referentes políticos, judiciales y de derechos humanos de Argentina lamentaron hoy la muerte del fiscal Julio César Strassera, que sentó en el banquillo a los dictadores argentinos en el juicio a las Juntas Militares de 1985, y dedicaron palabras de agradecimiento a su labor histórica para la democracia.

Strassera, de 81 años, falleció en la mañana de hoy en una clínica de Buenos Aires, donde estaba internado desde mediados de febrero, debido a una enfermedad respiratoria crónica que se complicó con otros problemas, informaron fuentes médicas.

“Strassera ha quedado claramente como un símbolo de justicia. Creo que toda la sociedad se encontró representada en ese fiscal”, afirmó hoy Ricardo Gil Lavedra, quien se desempeñó como magistrado en el juicio a las Juntas, en declaraciones al canal Todo Noticias.

“Julio Strassera será siempre el símbolo del coraje que supo tener la Argentina para impartir Justicia”, expresó en Twitter el diputado radical Ricardo Alfonsín, hijo del fallecido primer presidente de la vuelta a la democracia, Raúl Alfonsín (1983-1989), bajo cuyo mandato se desarrolló el histórico juicio.

“Mi abrazo a la familia Strassera en estas horas, en las que seguramente recibirán la gratitud cívica por la ciclópea tarea de Julio. Es un día muy triste. Se ha muerto un hombre justo. Descanse en paz, Julio César Strassera”, agregó Alfonsín.

Por su parte, la exmiembro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) Graciela Fernández Meijide declaró que siente “mucha pena y mucho dolor” por la muerte de un “muy buen hombre y muy querido”, en declaraciones al canal Todo Noticias.

“Ya decir que el juicio es histórico es redundar, pero fue la primera y única vez en la historia que se hizo un juicio de esa naturaleza, y quienes se hicieron cargo tuvieron una responsabilidad enorme (...). Se acusó a responsables de crímenes de terrorismo de Estado, con toda valentía, en un momento en que nadie podía apostar a que los militares habían perdido todo su poder”, añadió.

La integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas destacó el “coraje” de Strassera para iniciar un juicio que “daba esperanzas” y que nunca hubieran podido imaginar “en pleno terrorismo de Estado”.

El también juez en el proceso contra las Juntas Militares León Arslanian destacó “la honestidad” de “un hombre consecuente con sus ideas, comprometido con el restablecimiento democrático” en un momento en el que estaba “todo por hacer”.

“Tristeza por la muerte de Julio Strassera, ejemplo de lucha y conducta intachable. Mis condolencias a familiares y amigos. #GraciasStrassera”, apuntó en Twitter el precandidato presidencial radical Julio Cobos.

En las redes sociales, muchos recordaron también la frase de su alegato final que quedó en la memoria colectiva: “Señores jueces, nunca más”.

“Agradecemos al fiscal #Strassera por su valentía en la defensa de la Justicia y la Democracia argentina #NuncaMas”, escribió también en Twitter el líder socialista Hermes Binner, junto a un enlace al vídeo del alegato final.

El proceso judicial terminó con penas de prisión perpetua para el dictador Jorge Videla y el almirante Emilio Massera, 18 años de cárcel para el general Roberto Viola, 8 años para el almirante Armando Lambruschini y 3 años y 9meses para al brigadier general Orlando Ramón Agosti.

Por el momento, no ha habido una reacción oficial por parte del Gobierno argentino ni se han difundido datos sobre las exequias de Strassera.

Etiquetas
stats