Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado paraguayo propone al acechado Cerro León como patrimonio de la Unesco

El Senado paraguayo propone al acechado Cerro León como patrimonio de la Unesco

EFE

Asunción —

0

El Senado paraguayo aprobó hoy un proyecto que insta al Ejecutivo a proponer a la Unesco que declare Patrimonio Mundial de la Humanidad el Cerro León, un macizo ubicado cerca de la frontera con Bolivia que iba a ser objeto de una prospección gubernamental denunciada por los grupos ecologistas.

La declaración del Senado, sancionada por unanimidad, pretende asegurar la conservación de este espacio natural virgen, donde además habita el último grupo indígena que queda en aislamiento voluntario en América fuera de la Amazonía.

“Existen varios atributos que califican al Cerro León para ser tenido en cuenta por su estado prístino y su situación socio ambiental en el tema de los pueblos ayoreos originarios que habitan desde tiempos inmemorables en esta área del parque nacional”, expresó hoy el senador oficialista Arnoldo Wiens, uno de los impulsores del texto.

Wiens también hizo alusión, antes de la votación, a la gran diversidad de la zona, donde se encuentran especies animales como el yaguareté o panthera onca, el jaguar paraguayo.

“El Cerro León es el único accidente geográfico importante que lo califica por varias razones, es un ejemplo representativo de importantes etapas de tierra, contiene hábitat naturales muy representativos para especies de conservación de la biodiversidad como una de las más emblemáticas del Paraguay, el Panthera onca o yaguareté”, dijo Wiens.

La Cámara alta aprobó el documento en una sesión extraordinaria celebrada un día después de que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) descartara su intención de efectuar prospecciones geológicas en el Cerro León, después de las denuncias de los grupos ecologistas locales e internacionales.

Según estas organizaciones, el Cerro León, ubicado en el parque Defensores del Chaco, forma parte junto a la gigantesca reserva natural Kaa Iya -de casi 4 millones de hectáreas- en Bolivia del territorio ancestral del pueblo ayoreo totobiegosode, que no fue consultado sobre el proyecto, violando convenios internacionales suscritos por Paraguay.

El Cerro León es un macizo rocoso ubicado en el extremo norte de la región del Chaco paraguayo que tiene unos 40 kilómetros cuadrados de extensión con surcos que a vista desde el cielo le hace tener forma de cerebro, como muestra la fotografía más conocida de su relieve, tomada desde una altura de 400 kilómetros por el astronauta canadiense Chris Hadfield en 2013.

El Senado pide en su texto apoyo económico y asistencia técnica para la preservación y la conservación del macizo, pues el mismo se encuentra en un parque que cuenta con un solo guardabosques.

Los legisladores trataron el tema con urgencia porque el Gobierno paraguayo estará elaborando durante los próximos tres días la lista de propuestas del patrimonio natural y cultural de Paraguay para presentar ante la Unesco.

“Ojalá que esta declaración pueda ser incorporada también en la lista, que va a pasar por todos los procesos propios, rigurosos de la Unesco, de tal manera que llegue a concursar para ser patrimonio mundial de la Unesco el Cerro León”, declaró Wiens.

Las misiones jesuíticas de la Santísima Trinidad de Paraná y Jesús de Tavarangué es el único lugar patrimonial paraguayo declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y fue en 1993.

Etiquetas
stats