Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado brasileño da la primera sanción a la reforma de las jubilaciones

Por tratarse de una enmienda constitucional, el texto requería del apoyo de una mayoría calificada de tres quintas partes (49 de los 81 senadores), pero al menos en esta primera votación obtuvo 56 votos a favor, con lo que superó con holgura el listón mínimo.

EFE

Brasilia —

0

El pleno del Senado brasileño aprobó este miércoles en una primera votación el proyecto de reforma del régimen de jubilaciones impulsado por el Gobierno de Jair Bolsonaro, que aún deberá ser discutido una vez más antes de quedar listo para sanción.

Por tratarse de una enmienda constitucional, el texto requería del apoyo de una mayoría calificada de tres quintas partes (49 de los 81 senadores), pero al menos en esta primera votación obtuvo 56 votos a favor, con lo que superó con holgura el listón mínimo.

Según el presidente del Senado, Davi Alcolumbre, la segunda y definitiva votación deberá ser convocada en un plazo de diez a quince días, con lo que sería celebrada a mediados o fines de este mismo mes.

La reforma es hasta ahora la única propuesta concreta en materia económica que ha presentado el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, que asumió el poder el pasado 1 de enero en un clima de parálisis de la economía que aún no ha sido superado.

El polémico proyecto, resistido por sindicatos y la minoritaria representación parlamentaria de izquierdas, plantea una meta de ahorro de 870.000 millones de reales (unos 217.500 millones de dólares) en la próxima década, lo que según el Gobierno permitiría acabar con un déficit fiscal crónico del país.

Asimismo, el Ministerio de Economía afirma que, con esa reforma, se liberarán recursos de los presupuestos para la inversión pública en áreas que presentan enormes deficiencias, como la educación y la salud.

Para alcanzar esos fines, el proyecto de reforma establece una edad mínima para el acceso a la jubilación, que hasta ahora no era requisito en Brasil, y que sería de 62 años para las mujeres y de 65 para los hombres.

También impone un tiempo mínimo de contribución a la seguridad social de 15 años para las mujeres y de 20 años para los hombres que aspiren a la jubilación.

La reforma es la gran apuesta del Gobierno de Bolsonaro para intentar recomponer una economía cuyo producto interno bruto (PIB) perdió siete puntos porcentuales entre 2015 y 2016, se expandió un insuficiente 1 % anual en 2017 y en 2018 y que este año crecerá en torno a un 0,8 %, según las últimas proyecciones.

Etiquetas
stats