Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sessions pide “castigar, no proteger” a criminales en las ciudades “santuarios”

Sessions pide "castigar, no proteger" a criminales en las ciudades "santuarios"

EFE

Miami —

0

El fiscal general Jeff Sessions urgió hoy a las autoridades locales del país a seguir el ejemplo de Miami-Dade de “castigar y no proteger” a los delincuentes durante un discurso en Miami en el que criticó ampliamente a las autoridades de Chicago.

Ante decenas de policías locales, el fiscal arremetió contra las llamadas ciudades “santuario”, aquellas que se niegan a colaborar en programas migratorios que son voluntarios, entre ellas Chicago y San Francisco, y las culpó de los delitos cometidos por inmigrantes indocumentados.

Las palabras de Sessions, que estuvo en el podio instalado en el puerto de Miami acompañado del alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, siguieron a las del director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Thomas Hofman, y a las demandas de grupos pro-inmigrantes, que protestaron minutos antes cerca de la terminal marítima.

Tras agradecer al condado Miami-Dade y a su alcalde por su plena colaboración con inmigración, Sessions lamentó que Chicago escogiera demandar este año al Departamento de Justicia (DOJ) por el recorte de fondos federales aplicado a “ciudades santuario”.

Durante el discurso, el republicano aseguró que la ciudad de Illinois prefirió tomar “una posición política” en vez de garantizar la “seguridad” de la ciudadanía.

El fiscal rechazó que a principios del mes el alcalde de Chicago, el demócrata Rahm Emanuel, presentara una demanda contra su departamento por retener 3,2 millones de dólares destinados a equipar a sus policías en cumplimiento de la política de Donald Trump de reducir fondos federales a las jurisdicciones “santuario”·

Sessions reiteró hoy que el Gobierno no asignará recursos a “aquellas autoridades locales que no ofrezcan seguridad a sus ciudadanos” y recordó que el compromiso que él hizo con Trump fue “reducir el crimen en Estados Unidos”.

El fiscal destacó que durante el festivo del Día de la Independencia, el pasado 4 de julio, en Chicago se registró un centenar de tiroteos y quince muertos, mientras que en Miami fueron “cero”.

Entre tanto, el alcalde de Miami-Dade, quien no habló al público durante el evento, dijo a través de su portavoz Mike Hernández, que horas antes había expuesto en privado con el fiscal Sessions las políticas del condado para reducirla delincuencia y su apoyo para que se lleve a cabo una reforma migratoria.

Giménez ha sido criticado por su colaboración plena con inmigración y tachado de darle la espalda a la comunidad inmigrante de Miami-Dade, que tiene una población en la que el 60 % nació en el extranjero.

Las ciudades “santuario” mejoran la seguridad pública, protegen a los inmigrantes y promueven la confianza entre las comunidades y la policía“, expresó Lorella Praeli, directiva de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

El congresista por Florida Ted Deutch respondió a la visita de Sessions pidiéndole que “utilice el Departamento de Justicia para ir detrás de los supremacistas blancos y neo-nazis”, en referencia a la violencia desatada el fin de semana pasado en Charlottesville.

El sábado pasado el joven supremacista blanco James Fields mató a una mujer al embestir con su vehículo contra una manifestación antirracista en esa ciudad de Virginia.

Etiquetas
stats