Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sindicato de Ecuador marcha contra ajuste económico y exiguo aumento salarial

Sindicato de Ecuador marcha contra ajuste económico y exiguo aumento salarial

EFE

Quito —

0

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera de Ecuador, efectuó hoy una manifestación de protesta contra un paquete de medidas aplicadas por el Gobierno, especialmente el aumento del precio de las gasolinas y un incremento salarial considerado exiguo por el sindicato.

Los sindicalistas desfilaron por las calles del centro de Quito para exigir la derogación de las medidas económicas aplicadas por el Gobierno del presidente Lenín Moreno, a las que consideraron “antipopulares” y que solo benefician al sector empresarial y bancario.

Unos 3.000 manifestantes exhibieron pancartas en las que expresaban el descontento sindical por las medidas de ajuste, a las que denominaron “paquetazo económico” que, según dijeron, perjudican al pueblo, pues si aumenta el precio de las gasolinas, “sube todo” lo demás.

El presidente del FUT, José Villavicencio, explicó a Efe que esta es “una primera acción frente a las medidas económicas del Gobierno” y que en enero se definirán otras para pedir la derogación de la subida de los precios de las gasolinas, ya que “afecta directamente al pueblo”.

Además, calificó como una “agresión” el anuncio del Gobierno sobre el incremento de ocho dólares (un dos por ciento) al salario básico mensual (que actualmente es de 386 dólares), ya que lo consideró exiguo para los trabajadores y un nuevo aliciente para los empresarios.

“A los empresarios sólo les interesa engrosar sus bolsillos, no les interesa la vida de los trabajadores”, apostilló Villavicencio tras criticar que el principal parámetro para el cálculo del aumento salarial haya sido la inflación, en un momento en que en el país se habla de estancamiento de la economía.

“Se necesitan cambiar los mecanismos y reglas para discutir la política salarial en beneficio de la mayoría de los ecuatorianos”, cuya población económicamente activa recibe remuneraciones por debajo de los 400 dólares mensuales, añadió el líder sindical.

Además, dijo que “es contradictorio que el Gobierno hable de generar empleo” y, por otro lado, anuncie el despido de 125.000 servidores públicos.

Desde el FUT, se han planteado “alternativas” que no han sido escuchadas por el Ejecutivo, agregó Villavicencio al exigir “rectificaciones” al Gobierno de Moreno.

De su lado, Mesías Tatamuez, otro líder sindical, aseguró que la marcha trata de dejar en evidencia que el Gobierno se ha volcado a apoyar al sector empresarial, en detrimento de los derechos de los trabajadores.

Para aplacar la situación económica difícil que afronta el país, Tatamuez sugirió a los empresarios dejar de pedir ayuda al Estado y, más bien, repatriar los capitales que mantienen fuera del país, sobre todo en los denominados paraísos fiscales.

“Pueden traer todo el dinero que tienen afuera y ayudar” al país, conminó el sindicalista a los empresarios y banqueros.

De su lado, el Gobierno ha justificado la aplicación de las medidas de ajuste, sobre todo la reducción de los subsidios o ayudas estatales a los precios de los combustibles, lo que supone un incremento en el precio de las gasolinas.

Según el Ministerio de Energía, en los últimos 40 años, los subsidios les han costado al país unos 50.000 millones de dólares, por lo que justificó la reducción de esas ayudas y otras medidas con las que pretende recaudar unos 400 millones de dólares al año.

El Ministerio, en un comunicado, aseguró que el precio de la gasolina tipo “súper”, de alto octano, será regulado por la oferta y demanda.

También anunció el incremento del precio de la gasolina “extra” y “ecopaís”, de consumo masivo, así como del diesel.

Etiquetas
stats