Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sindicatos y Hacienda negocian sueldos públicos de cara a los Presupuestos

Sindicatos y Hacienda negocian sueldos públicos de cara a los Presupuestos

EFE

Madrid —

0

Los sindicatos de función pública y el Ministerio de Hacienda continúan esta semana las negociaciones sobre el salario de los empleados públicos de cara a la aprobación del proyecto presupuestario para 2018, previsto antes de Semana Santa.

Las reuniones han sido constantes en las últimas semanas y ya se han conseguido avances, en particular en materia de condiciones laborales, y siguen con un nuevo encuentro el próximo lunes.

Las negociaciones se enmarcan ahora en una nueva perspectiva temporal ante el anuncio del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, de que el Consejo de Ministros aprobará el proyecto presupuestario antes de Semana Santa y su confianza en que tendrá apoyos suficientes para superar el trámite parlamentario.

De esta manera, la previsible subida salarial de los funcionarios se incluirá en el Presupuesto, como es habitual, y no en un real decreto específico como se había planteado en caso de que finalmente no se aprobaran las cuentas.

El propio ministro ha mostrado su intención de lograr un acuerdo con los sindicatos en las próximas semanas en materia de empleo público en el marco de las negociaciones presupuestarias.

En la reunión del pasado jueves quedó prácticamente cerrado el documento sobre condiciones laborales, que según CCOO permitirá universalizar el proceso de estabilización del empleo público y reducir la temporalidad en la administración al 8 %, así como empezar a recuperar empleo en todos los sectores, no solo los prioritarios, e incluso crear empleo neto.

Sin embargo, todavía quedan pendientes otras cuestiones, como la recuperación de la negociación colectiva o las subidas salariales.

En ese sentido, Hacienda reactivó en enero la propuesta salarial planteada en septiembre, antes de que las negociaciones quedaran congeladas ante la paralización de la aprobación del Presupuesto.

Esta oferta prevé una subida fija del 5,25 % repartida en tres años (1,5 % en 2018, 1,75 % en 2019 y 2 % en 2020) más un variable que podría situar el alza en el 7,75 %.

La parte variable preveía tres supuestos, de forma que si se cumplía la previsión del PIB o quedaba una décima por debajo se accedería a una subida adicional del 0,25 % en 2018 y del 0,50 % en 2019 y 2020, en tanto que si la previsión era superada en cuatro décimas el alza adicional sería del 0,50 % en 2018 y del 0,75 % en 2019 y 2020.

A ello se sumaba otro 0,50 % ligado al cumplimiento del objetivo de déficit público en 2020.

Etiquetas
stats