Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sindicatos y asociaciones piden a Sanidad retirar la “prescripción enfermera”

Sindicatos y asociaciones piden a Sanidad retirar la "prescripción enfermera"

EFE

Madrid —

0

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria de Atención Primaria (FAECAP), la Asociación Nacional de Directivos de la Salud (ANDE) y la de Enfermería Comunitaria han pedido al Ministerio de Sanidad la retirada de la conocida como “prescripción enfermera”.

Los tres sindicatos, según informan en un comunicado, y las asociaciones han presentado un escrito ante Sanidad para denunciar el proyecto de real decreto que regula la indicación por parte de los enfermeros de medicamentos que no precisen receta.

No obstante, los firmantes quieren dejar claro “su posición rotunda de respaldo a la prescripción enfermera, pero no en los términos previstos en el proyecto de real decreto”, porque “no ha sido negociado en el ámbito de negociación del Sistema Nacional de Salud (SNS), previo a su aprobación en el Consejo Interterritorial”.

Tampoco, dicen, ha sido negociado en la Comisión de Formación Continua, regulada en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, con lo que, argumentan, “se ha incumplido la legalidad vigente”.

Sobre los contenidos del real decreto, los sindicatos y las asociaciones muestran su “más enérgico rechazo” a que el Ministerio y las Consejerías de Sanidad sigan “sin reconocer la capacidad formativa de las enfermeras para prescribir”. 

Las organizaciones entienden que el contenido curricular de los diplomados universitarios y grados en Enfermería y especialistas de Enfermería “capacita a las enfermeras para poder prescribir”.

Además, se muestran en contra del mecanismo de acreditación elegido para que las enfermeras, en este caso de familia y comunitarias, continúen desarrollando su actividad asistencial, tal y como se viene haciendo hasta ahora.

Según las organizaciones, “se seguirá sin poder prescribir los fármacos y productos sanitarios que se necesiten para completar el proceso de cuidados, a no ser que se realice una formación complementaria equivalente a seis créditos”.

Por todo ello, estas organizaciones exigen a Sanidad que negocie el contenido del real decreto con los agentes implicados, sociedades científicas y con las organizaciones sindicales presentes en el ámbito de negociación.

Etiquetas
stats