Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sindicatos confían plan inversiones de CE no suponga dar más dinero a bancos

EFE

Bruselas —

0

Los sindicatos europeos confían en que el plan europeo de inversiones por valor de 300.000 millones de euros, que la Comisión Europea desvelará la próxima semana, se plasme en “proyectos concretos” y no implique nuevas inyecciones de capital a los bancos de la UE, dijeron hoy en un comunicado.

Los sindicatos creen que aportar más capital a los bancos a través de la compra de su cartera de préstamos de pymes con la esperanza de que estos presten más dinero, es un enfoque que “se ha intentado en los últimos años y ha fracasado”, dice la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

También critican la cuantía del plan anunciado, y creen que para sacar a la economía europea de su estancamiento y evitar la deflación en la eurozona, haría falta una inversión anual de 250.000 millones de euros durante una década.

Por otra parte, alertan sobre la posibilidad de que el dinero anunciado sea un paquete de inversiones ya previsto, pero “reempaquetado” para que parezca una nueva iniciativa.

Los sindicatos consideran que las futuras inversiones deberían centrarse en particular en “los Estados miembros más débiles”, ya que la moneda única “está sufriendo las crecientes divergencias económicas y sociales” entre los países.

Sobre la financiación, opinan que sería un error que contara en exceso con el apoyo de inversiones de carácter privado, lo que haría depender el plan de “mercados financieros reticentes”.

Para los sindicatos, lo fundamental es que la inversión pública lidere estas inversiones, ya que “el problema que afronta Europa no es la falta de condiciones sino de demanda”, lo que hace que pese a la recuperación por parte de las empresas, estas no invierten por la pobre demanda de bienes y servicios.

Por último, advierten contra la posibilidad de que el plan se condicione a “mayores reformas estructurales”, y recuerdan que muchas de esas reformas de los últimos años “han sido parte del problema y no la solución”.

“Al debilitar los salarios y la protección social, las reformas han intensificado la crisis. En su lugar, Europa necesita inversión y salarios juntos, y una protección social decente. Si la gente tiene dinero en el bolsillo lo gastará, impulsando así la demanda”, añaden.

Etiquetas
stats