Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sindicatos protestan el viernes y preparan huelga nacional en Brasil

Sindicatos protestan el viernes y preparan huelga nacional en Brasil

EFE

Río de Janeiro —

0

Las centrales sindicales brasileñas de izquierda convocaron protestas para mañana contra la reforma al régimen de jubilaciones propuesto por el Gobierno del presidente Michel Temer y en una previa de la huelga con la que pretenden paralizar todo el país el 28 de abril próximo.

“El viernes será una movilización contra el desmote (de los derechos laborales) promovido por Temer y un calentamiento para la huelga nacional”, explica la Central Única de los Trabajadores (CUT), mayor unión sindical del país, en la convocatoria que divulgó hoy en su página en internet.

La central sindical vinculada al ahora opositor Partido de los Trabajadores (PT) prevé protestas en el Día Nacional de Movilización en todas las capitales regionales y en diferentes ciudades de los 27 estados del país.

En Sao Paulo, en donde se prevé el mayor acto, los manifestantes se concentrarán a partir de las 16.00 hora local (19.00 GMT) en la céntrica Avenida Paulista y en la Plaza del Patriarca, desde donde saldrán en marchas hasta la Plaza de la República.

Las movilizaciones fueron convocadas por las entidades que forman parte del Frente Brasil Popular, que reúne a la CUT, la Confederación de los Trabajadores Brasileños e Intersindical, así como combativos grupos sociales como el Movimiento de los Sin Tierra (MST) y la Unión Nacional de los Estudiantes.

Además de una protesta contra la reforma al régimen de jubilaciones, los sindicalistas marcharán mañana contra el proyecto de ley aprobado la semana pasada por el Congreso y que permite a las empresas tercerizar toda su mano de obra.

Este proyecto, defendido por las patronales y duramente criticada por los sindicatos, autoriza a las empresas a contratar trabajadores tercerizados para todas sus actividades, algo que antes solo era permitido para actividades no específicas como limpieza.

Además, Temer presentó el año pasado al Congreso una polémica reforma al régimen de jubilaciones y pensiones que eleva a 65 años la edad mínima para que tanto hombres como mujeres puedan acceder a esos beneficios sociales.

Según las leyes actuales, en Brasil las mujeres pueden jubilarse con treinta años de cotización y los hombres con 35 y no existe para ello ningún límite de edad, con lo que hay quienes llegan a acogerse al sistema de protección social con apenas cincuenta años.

Las alteraciones en el régimen de jubilaciones y pensiones son parte de una serie de medidas de ajuste estructural que ha propuesto Temer, entre las cuales una medida ya aprobada por el Congreso que limita el aumento del gasto público anual a la inflación del ejercicio anterior.

Además de los sindicatos y movimientos de izquierda que saldrán a la calle el viernes, la huelga general del 28 de abril es convocada por las centrales con otras vinculaciones partidarias, como la Fuerza Sindical, segunda mayor unión sindical del país.

Etiquetas
stats