Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sindicatos salvadoreños denuncian estrategia de derecha para privatizar agua

Sindicatos salvadoreños denuncian estrategia de derecha para privatizar agua

EFE

San Salvador —

0

Más de 800 sindicalistas de El Salvador protestaron hoy por las calles de la capital para denunciar la “estrategia” con la que los empresarios y los partidos de derecha en el Congreso supuestamente buscan privatizar el agua.

“El pueblo salvadoreño no va a permitir que la derecha siga arremetiendo contra los más necesitados con el tema del agua”, dijo a periodistas Marielos de León, de la Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (Conphas).

Señaló que, ante la presión de las organizaciones sociales, la Iglesia católica y la estatal Universidad de El Salvador (UES), los diputados de 4 partidos de derecha han optado por un “juego de palabras” al asegurar que no privatizarán el agua y tratarán de dejar el ente rector en manos de empresarios.

“Ese juego de palabras que tiene la derecha de decir que no nos va a privatizar el agua no lo creemos, porque los salvadoreños tenemos la amarga experiencia de las privatizaciones”, acotó la sindicalista.

Recordó que entre 1989 y 2004 tres presidentes que llegaron al poder bajo la bandera de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), aseguraron que la privatización de la banca, las pensiones, las telecomunicaciones y la dolarización de la economía beneficiarían a los salvadoreños.

Señaló que dichas privatizaciones y reformas dejaron “pensiones de hambre” a los jubilados, el dinero estatal usado para “sanear” la banca en manos privadas y problemas económicos por las “depresiones” del dólar.

“No queremos más privatizaciones, porque lo poco que nos queda es el recurso hídrico y no queremos que maten a los pobres de sed”, añadió la activista, quien fue una de las personas que encabezaron la marcha.

El secretario de Conflictos del Sindicato de Obreros y Trabajadores (Sotra), Manuel Enríquez, dijo a Efe que la eventual privatización del agua y la creación de un nuevo ente rector de su uso dejaría sin empleo a 4.200 trabajadores de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda).

“Todos estamos amenazados de quedarnos sin empleo si la derecha de este país logra su objetivo de privatizar el agua”, señaló Enríquez, y llamó a los diputados a desechar el estudio de una propuesta de Ley General de Aguas, presentada por la empresa privada, que establece la creación de un nuevo ente rector con “salarios de hambre, como es la costumbre de la empresa privada en este país”.

Los sindicalistas marcharon por las zonas cercanas a la sede del Congreso con la intención de acercarse los más posible, pero la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía cerró los principales accesos.

Los más de 800 manifestantes vestían camisas con mensajes de rechazo a la privatización, también portaban mantas y pancartas, y gritaban consignas para llamar al resto de la sociedad a sumarse a la “lucha”.

Diversos sectores de la sociedad salvadoreña se han pronunciado en contra de una supuesta privatización del agua luego que diputados retomaran la discusión para aprobar una Ley General de Aguas.

Según el Órgano Legislativo, los parlamentarios han ratificado los primeros cinco artículos de la normativa que fueron aprobados por la pasada legislatura, los cuales tienen que ver con la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El principal punto en discordia es la intención de los partidos de derecha de incluir a representantes de la empresa privada en el ANA con un número de votos que, según las organizaciones, le darían el dominio del organismo.

Los partidos señalados son Arena, Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido de Concertación Nacional (PCN), que poseen los votos necesarios para aprobar la normativa y para superar un eventual veto presidencial.

Etiquetas
stats