Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Sindicatos piden crear una mesa urgente de diálogo con Gobierno y patronal

Los sindicatos piden crear una mesa urgente de diálogo con Gobierno y patronal

EFE

Madrid —

0

Los responsables de los sindicatos CCOO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y Carmelo Ruiz de la Hermosa, han pedido hoy crear de forma “inmediata” una mesa tripartita con el Gobierno regional y la patronal para abordar temas como el empleo o el sistema productivo, ante el “fracaso” de las políticas de “ajuste”.

En la primera reunión celebrada tras la elección de Ruiz de la Hermosa como sustituto del ex secretario general de UGT José Ricardo Martínez, que dimitió a raíz del uso de una de las tarjetas opacas, los secretarios sindicales madrileños han analizado la situación social y laboral de la región.

“Tenemos una gran preocupación porque las políticas de ajuste, de austeridad, de privatización y de fracaso económico siguen en estos presupuestos generales”, ha dicho Cedrún sobre el proyecto de cuentas regionales presentado recientemente por el Ejecutivo madrileño.

El secretario general de CCOO también ha criticado la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy que, en su opinión, ha producido la “destrucción de empleo” y el “deterioro de las condiciones laborales”, una visión que comparte el líder de UGT en Madrid, que ha lamentado la creación de puestos de trabajo “precarios”.

Por ello, los responsables de ambos sindicatos han solicitado la creación “inmediata” de una mesa tripartita de diálogo con el Gobierno regional y la patronal con la idea de presentar una “alternativa” ante lo que consideran el “fracaso” de las políticas de “ajuste”.

En este sentido Cedrún ha recordado que ya existe el Consejo de Madrid como órgano encargado de vincular el diálogo social en la Comunidad, pero ha apuntado que no se ha reunido desde el pasado mes de mayo y actualmente “sólo funciona” para los planes directores de salud laboral.

“Queremos más”, ha subrayado.

Entre otros aspectos, los responsables sindicales de CCOO y UGT de Madrid han pedido que en esta mesa de diálogo se aborden los efectos de la reforma laboral así como la política de empleo del Gobierno regional para “ver cómo resolver la situación de los casi 400.000 parados de larga duración” en la Comunidad.

“Aunque hay creación de empleo, tener un empleo no es sinónimo de tener cubiertas las primeras necesidades, se está dando una desigualdad en la Comunidad de Madrid”, ha afirmado Ruiz de la Hermosa.

Además, han solicitado cambiar el modelo de sistema productivo para que haya una “política industrial fuerte” en la región, e impulsar la creación de sindicatos en las pequeñas y medianas empresas (pymes) que, según ha señalado Cedrún, “están sufriendo las mayores agresiones por parte de los empresarios”.

“Podría haber un rebrote de los sindicatos de empresa en las pymes, vamos a estar muy vigilantes para que a los trabajadores nos les den gato por liebre”, ha advertid.

Por otro lado, los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid han anunciado su intención de reunirse antes de que acabe el año con los candidatos de los partidos políticos para los comicios regionales y municipales del próximo mes de mayo, con la idea de trasladarles sus propuestas para que las incluyan en sus programas electorales.

“No queremos ser meros espectadores de las elecciones que se avecinan, sino que queremos ser también actores principales”, ha dicho Ruiz de la Hermosa.

Al respecto, Cedrún ha puntualizado que el objetivo de los sindicatos no es “echar al PP”, sino “defender los intereses de los trabajadores”, aunque ha reconocido que están “más próximos de determinadas propuestas que de otras”.

Los líderes de CCOO y UGT en Madrid también han reclamado celebrar una reunión con el Gobierno regional “lo antes posible” para analizar el proyecto de presupuestos que, según ha opinado Ruiz de la hermosa, son “más electorales que pensados para los ciudadanos”.

Etiquetas
stats