Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sistach oficia su ultima misa en la Sagrada Familia sin mencionar a su sustituto

Sistach oficia su ultima misa en la Sagrada Familia sin mencionar a su sustituto

EFE

Barcelona —

0

El hasta ahora arzobispo de Barcelona y ya administrador apostólico de la diócesis, Lluís Martínez Sistach, ha oficiado hoy su última misa en la Sagrada Familia, eucaristía que también ha supuesto su primer gran acto público tras conocerse el nombre de su sustituto, Juan José Omella, al que no ha mencionado.

La misa se ha organizado con motivo del la celebración del quinto aniversario de la consagración de la Sagrada Familia por el papa Benedicto XVI y ha servido para bendecir la nueva sacristía del templo.

La eucaristía la ha oficiado el hasta ahora cardenal arzobispo de Barcelona, acompañado del obispo auxiliar de la diócesis Sebastià Taltavull, y ha contado con un gran número de diáconos y presbíteros diocesanos que han colaborado en la celebración.

La eucaristía ha reunido alrededor de 3.000 feligreses, según fuentes del Arzobispado, así como a centenares de cantantes en el coro, compuesto por representantes de agrupaciones corales infantiles y adultas venidas de todo el Principado.

En su homilía, Sistach no ha hecho ninguna mención a su sustitución, ni tampoco ha enviado ningún mensaje a Juan José Omella, cuya designación al frente de la archidiócesis se conoció el jueves y que llegará al arzobispado el próximo 26 de diciembre.

Sistach ha hablado sobre el templo de la Sagrada Familia, recordando una palabras del papa Benedicto XVI en su visita a la basílica en 2010, cuando dijo que “es un signo visible de un Dios invisible”.

El arquitecto creador del templo de la Sagrada Familia, Antoni Gaudí, también ha sido protagonista de las palabras de Sistach, que lo ha definido como “un cristiano ejemplar” que puso sus conocimientos “al servicio de la Iglesia y la humanidad”.

La homilía también ha servido para prometer a los fieles y a los ciudadanos de Barcelona que el templo de la Sagrada Familia estará acabado el año 2026, un compromiso que ha adquirido Sistach, que además de Arzobispo de Barcelona es presidente del Patronato de la Sagrada Familia, que lleva a cabo la obra.

La representación institucional a la ceremonia ha sido reducida, y por parte de la Generalitat se ha limitado al director general de Asuntos Religiosos, Enric Vendrell.

La misa tampoco ha contado con la presencia de obispos y arzobispos de otras diócesis catalanas, ni con representantes de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Fuentes diocesanas consultadas por Efe han enmarcado estas ausencias en la normalidad de la misa, ya que el acto que servirá como despedida a Martínez Sistach será una misa de Acción de Gracias que tendrá lugar en la Catedral de Barcelona el 13 de diciembre.

El día 25 de diciembre, Sistach presidirá su última Misa del Gallo y el día después, coincidiendo con la festividad de San Esteban, festivo en Cataluña, tendrá lugar la entrada oficial del nuevo Arzobispo de Barcelona, Juan José Omella.

La liturgia ha acabado con el canto de “El Virolai” -canción compuesta por Jacint Verdaguer-, seguida de un sonoro aplauso de los asistentes, que al acabar la celebración han saludando a Sistach con muestras de afecto y agradecimiento.

Etiquetas
stats