Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sistema de cobertura universal y gratuita en México es utopía, dice experto

Sistema de cobertura universal y gratuita en México es utopía, dice experto

EFE

Sao Paulo (Brasil) —

0

El sistema de cobertura de salud universal y gratuito para México que propone el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es una “utopía”, aseguró este miércoles Jairo Restrepo, economista de la Universidad de Antioquia, de Medellín, Colombia.

Existe una contradicción en la propuesta de López Obrador debido a que al mismo tiempo del anuncio de la universalidad persiste la fuerte influencia de la secretaría de Hacienda que implica también un recorte de recursos, indicó Restrepo.

“De hecho, pudimos ver que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) renunció al ver que Hacienda tenía una injerencia muy fuerte sobre sus decisiones”, agregó.

“Eso nos muestra que ese camino es inviable”, manifestó el experto durante su participación en el Roche Press Day 2019, en el que especialistas informan de los últimos avances en materia de salud en Latinoamérica.

Aseguró que tal promesa de lograr una cobertura sanitaria universal y gratuita en este sexenio es “populismo, ya que promete a la gente algo que no va a poder cumplir”, insistió.

Restrepo explicó que México es uno de los ejemplos de los sistemas fragmentados de salud en América Latina e intentar integrarlo no solo es cada vez más difícil “sino es más bien imposible en el corto y mediano plazo”.

Dijo que en la medida en que los funcionarios lo entiendan, tendrán que explicar a López Obrador cuáles son las posibilidades que tienen para mejorar el sistema de salud mexicano.

El especialista resaltó que una de las opciones es que se aprenda de lo bueno que tienen instituciones como el IMSS, que atiende a gran parte de los mexicanos, y buscar cómo extender ello al resto de la población.

Explicó que, desde su perspectiva, el actual Gobierno tiene una idea errónea de borrar lo que ha habido, “lo desconoce, piensa que el mundo apenas inició y eso es un gran error en política pública”.

Restrepo recomendó establecer una gradualidad para transformar el sistema de salud mexicano y construir sobre lo construido para “ver qué tiene de bueno el seguro popular, por ejemplo, rescatarlo, proyectarlo y fortalecerlo”.

El experto dijo que uno de los aciertos ha sido combatir la corrupción, sin embargo, se debe entender la misma como un fenómeno que consiste en hacer un mal uso del poder encomendado.

“Sin embargo, esto no pasa solo por el desvío de recursos, sino también por el favoritismo, como el mal ejercicio de los conflictos de interés”, manifestó.

Finalmente dijo que es imprescindible que no solo México, sino todos los países en Latinoamérica construyan códigos de integridad y buen gobierno pero “no como mero discurso, sino como práctica”.

Del mismo modo, señaló que es importante la participación ciudadana porque “se necesita una sociedad informada, empoderada, que sea capaz de sancionar al corrupto”.

Etiquetas
stats