Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Sociedad Española de Diabetes alerta del riesgo de desigualdades entre Comunidades

La Sociedad Española de Diabetes alerta del riesgo de desigualdades entre Comunidades

EFE

Pamplona —

0

La Sociedad Española de Diabetes ha alertado hoy en Pamplona del riesgo que conllevan las desigualdades en el trato a esta enfermedad y a los pacientes en las diferentes comunidades autónomas y en este sentido ha apuntado que se pueden generar “conflictos”.

“Los recortes, las restricciones se aplican de forma distinta, lo que genera inequidad”, ha sostenido el presidente electo de la sociedad, Edelmiro Menéndez en una rueda de prensa, en la que la actual presidenta, Sonia Gaztambide, ha exigido que la diabetes, una patología que afecta al 14 % de la población, “se ponga en el mapa del ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas”.

Junto con el presidente del comité organizador del congreso, Lluis Forga, y el presidente del comité científico, Franz Martín, han comparecido en rueda de prensa con motivo del XXV Congreso que la citada sociedad celebra desde hoy y hasta el sábado en Pamplona, con la participación de alrededor de un millar de profesionales.

Aunque la atención en general es “buena”, varía de unas comunidades a otras, según Gaztambide, quien ha comentado que las diferencias pueden general “conflictos”.

Como ejemplo han citado las limitaciones en cuanto a financiación que imponen unas comunidades y otras no o el hecho de que al ir de una región a otra el paciente tenga que cambiar las tiras reactivas que usan para medir sus niveles de azúcar en sangre.

Menéndez, quien ha afirmado que a la diabetes se le da “mucha menos importancia de la que tiene”, ha incidido en que “cualquier inversión en la mejora de la atención de la diabetes disminuye el gasto posterior de las complicaciones” y es que, aunque la diabetes “en sí misma no mata”, sí está muy presente en casos de infartos o insuficiencias renales.

La prevención y la educación son fundamentales, según ha remarcado Gaztambide, quien ha reivindicado la enfermera educadora en diabetes, una especialidad en enfermería que no está reconocida como tal.

La todavía presidenta ha echado además en falta a alguien con relevancia pública que dé a esta enfermedad la relevancia que merece, tras lo que ha avanzado que una publicación internacional que se conocerá en breve no deja en buen lugar a España, con una imagen “negativa por la falta de equidad”.

Al respecto Franz Martín ha indicado que uno de los objetivos marcados a nivel europeo en relación con esta cuestión es concienciar a quienes toman decisiones sobre salud para que presten atención a la diabetes.

Cuestiones como que la enfermedad celíaca es diez veces más frecuente en personas con diabetes tipo 1 o que más del 50 % de las personas mayores de 70 años padecen algún trastorno diabético o prediabético serán tratadas en el Congreso en el que se analizará atención la atención al paciente anciano o la importancia del ejercicio físico.

Etiquetas
stats