Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Sociedad Española de Farmacia ve “inadmisible” los impagos de la Generalitat

La Sociedad Española de Farmacia ve "inadmisible" los impagos de la Generalitat

EFE

Barcelona —

0

Los impagos “continuados” de la Generalitat “son inadmisibles y ponen en riesgo la viabilidad de la red de farmacias y la calidad de la prestación farmacéutica a la población”, según ha denunciado hoy la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).

En un comunicado, la SEFAC considera que los impagos y retrasos que se vienen produciendo desde hace meses por parte de la administración sanitaria catalana “son insostenibles y no responden a la profesionalidad y a la responsabilidad con la que los farmacéuticos comunitarios se están comportando”.

La Generalitat adeuda a las farmacias catalanas más de 330 millones de euros y ya le ha anunciado que no podrá pagarles ningún mes más si no recibe el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario.

Según la SEFAC, “los medicamentos son un bien esencial para la salud y la prestación farmacéutica un derecho que los pacientes tienen reconocido por ley y que financian con sus impuestos”.

“Si las farmacias no pueden ser viables económicamente no podrán adquirir los medicamentos ni ofrecer otros servicios profesionales y asistenciales, y los pacientes podrían verse privados de sus tratamientos o tener dificultades para acceder a ellos con normalidad”, ha advertido la sociedad farmacéutica.

La SEFEAC también ha rechazado “algunas declaraciones de representantes de la Administración que no respetan ni son sensibles con la gravedad de la situación” en alusión al número 2 de la conselleria de Economía de la Generalitat, que recomendó a los farmacéuticos que pusieran una vela a su patrona preferida.

La SEFAC ha exigido “que se dé una respuesta urgente a este problema para su resolución definitiva” y que las administraciones sanitarias “sean especialmente sensibles ante esta situación para que prioricen una solución urgente y definitiva a este problema”.

También ha pedido que “se dejen de lado las discusiones y los intereses partidistas para trabajar en resolver los problemas reales de los ciudadanos”.

Etiquetas
stats