Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La reina Sofía respalda el primer seminario sobre genética de demencias

La reina Sofía respalda el primer seminario sobre genética de demencias

EFE

Madrid —

0

La reina Sofía ha participado hoy en la inauguración del I Simposio Degesco de Genética de Demencias, que durante dos días reúne en Madrid a expertos en el campo de las enfermedades neurodegenerativas.

El acto ha tenido lugar en el auditorio del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, instalación situada en el madrileño barrio de Vallecas y que se puso en marcha en 2004.

Doña Sofía ha querido respaldar con su presencia el seminario organizado por Degesco (Dementia Genetics Spanish Consortium), una entidad que agrupa a once centros que destinan una parte de su labor de investigación a la genética de la enfermedad de Alzheimer y otras patologías neurodegenerativas.

A la sesión inaugural han asistido diversos responsables del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned) y de la fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN), colaboradoras del evento y que tienen un papel activo en el estudio de estas patologías.

El director científico de Ciberned y de CIEN, Jesús Ávila, ha sido el encargado de abrir el simposio, y posteriormente, han intervenido su adjunto, Miguel Medina, y el investigador principal del Instituto de Salud Carlos III, Miguel Calero.

Medina ha recordado que la demencia no es en sí una enfermedad, sino un conjunto de síntomas que provoca el deterioro cognitivo del afectado y que son comunes en diversas enfermedades neurodegenerativas.

El director científico adjunto de Ciberned y Fundación CIEN ha subrayado que la demencia tiene “un impacto tremendo a nivel global” que reclama una mayor investigación médica y el apoyo de las instituciones.

Según sus datos, en el mundo hay unos 47 millones de personas afectadas por demencia, de los que unos diez millones están en Europa Occidental y un millón en España.

“Es casi una epidemia global que está fuertemente asociada a la edad”, ha resumido el investigador.

El principal factor de riesgo en la demencia y el alzhéimer es la edad, por lo que Medina ha hecho hincapié en la incidencia que hay en España, donde el 17 por ciento de la población -unos 9 millones de personas- tiene más de 65 años, un porcentaje que se estima que se duplicará en 2050.

La demencia está motivada por diversas causas, si bien la principal es la enfermedad de Alzheimer, que abarca en torno a un 60 por ciento de los casos.

Medina ha señalado que llevar hábitos de vida saludables, como hacer deporte y tener una buena alimentación, ayuda a paliar en cierta medida los factores que causan la demencia en edades avanzadas.

“Todo lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro”, ha sentenciado el director científico adjunto.

Otro aspecto que ha querido resaltar Medina es que el alzhéimer se divide en dos tipos desde el punto de vista genético.

El primero sería el de carácter familiar y hereditario, causado por la mutación de genes y que suele tener un inicio temprano.

Sin embargo, según Medina, este tipo es “relativamente poco común” -entre un 1 y un 3 por ciento de los casos- en comparación con el alzhéimer esporádico, motivado por factores genéticos asociados y que es más tardío.

El consorcio Degesco se puso en marcha a finales de 2013 a iniciativa de grupos de investigación de once hospitales de varias ciudades españolas con el objetivo de crear una estructura de coordinación e intercambiar datos.

“Trabajar de manera cooperativa permite aumentar el número de muestras de los análisis y potenciar la información estadística”, ha valorado Medina, quien ha invitado a otros hospitales a sumarse a la red investigadora.

Etiquetas
stats