Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La “X Solidaria” recaudó 300 millones de euros en 2016 para fines sociales

La "X Solidaria" recaudó 300 millones de euros en 2016 para fines sociales

EFE

Madrid —

0

A través de la casilla de la “X Solidaria”, marcada en la declaración de la renta por casi once millones de contribuyentes en 2016, se han recaudado 300 millones de euros para actividades de interés social de distintas oenegés, que beneficiarán a más de siete millones de personas.

Durante la presentación de la nueva campaña de la “X Solidaria”, que este año lleva por nombre “rentaterapia”, la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Estrella Rodríguez, ha animado a marcar la casilla 106 de actividades de interés social, ya que “trabajar por la igualdad es una responsabilidad de todos”.

De los 19,5 millones de contribuyentes, el año pasado un 56 % tachó la “X Solidaria”, un 14 % optó solo por la de la Iglesia Católica y el 30 % restante no señaló ninguna de las dos.

La presidenta de Acción Social ha querido dejar claro que se pueden marcar ambas casillas en la declaración de la renta, cuya campaña empieza mañana, para reportar con un 0,7 % de los impuestos declarados a ambos fines, y así duplicar la aportación con un “simple gesto”.

“Si consiguiéramos convencer y sensibilizar al conjunto de las personas contribuyentes, la recaudación podría llegar a los 500 millones de euros”, ha asegurado Rodríguez.

Este año, los 296,8 millones recaudados se repartirán entre proyectos de acción social (78 %), cooperación al desarrollo (19 %) y programas medioambientales (3 %).

Rodríguez también ha animado a “poner rostro” a los problemas, por lo que ha acudido al acto Sara, una joven beneficiada por uno de estos programas, gracias al cual consiguió un puesto de trabajo en una zapatería, donde continúa.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha afirmado que no tiene “ningún inconveniente” en “pelear” con el Ministerio de Hacienda para que los ciudadanos puedan decidir “soberanamente” qué hacen con ese 0,7 % de sus impuestos.

Y ha recordado que esto no implica una carga adicional para los contribuyentes, es decir, que no tienen que pagar más por ello.

“No es solo un ejercicio de libertad individual sino que es un ejercicio de libertad colectiva; hemos conseguido tejer en torno a este 0,7 % un gran Tercer Sector que ha hecho de España un país más fuerte y modélico”, ha indicado Garcés.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha señalado que son casi 500 ONG de acción social las que se benefician de esta recaudación, con la que pueden realizar más de 1.300 proyectos de apoyo, dedicados a personas con discapacidad, mayores, mujeres en riesgo de exclusión o inmigrantes, entre otros.

“La X solidaria abre puertas, crea espectativas, fomenta ilusiones, resuelve problemas y, sobre todo, propone soluciones”, ha aseverado Poyato.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, ha explicado que, gracias al dinero aportado, su organización podrá atender a casi 500.000 personas para salir de la vulnerabilidad y tratar de corregir así las desigualdades sociales.

Durante el acto se han presentado el anuncio publicitario de esta nueva campaña y dos vídeos especiales para redes sociales, que animan a marcar la casilla 106 para “liberar estrés” o “sentirse bien con poco esfuerzo”.

Sin embargo, el objetivo de la “rentaterapia” de la “X solidaria” disiente de lo proclamado hoy por Europa Laica, que ha pedido a los contribuyentes que no marquen ni la casilla de la Iglesia Católica ni la de fines sociales al no suponer “una donación voluntaria”.

“Esta partida se detrae de otros gastos sociales en los que pudiera emplearse dicha cantidad”, asegura esta organización en un comunicado.

Etiquetas
stats