Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sólo el 21 por ciento de los padres sabe que sus hijos menores han consumido alcohol

Sólo el 21 por ciento de los padres sabe que sus hijos menores han consumido alcohol

EFE

Madrid —

0

Sólo el 21 por ciento de los padres tiene constancia de que sus hijos menores de edad han consumido alcohol en alguna ocasión a pesar de que 3 de cada 4 menores reconoce haber bebido en el último mes, según los datos de una encuesta de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE).

Esta encuesta se enmarca en la campaña “Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol”, impulsada por FEBE y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La campaña quiere llamar la atención de los padres sobre la importancia de poder comunicarse con sus hijos para alertarles sobre los riesgos del consumo de alcohol y, para ayudarles en esta tarea, ha editado una guía en la que les orienta sobre la mejor manera de prevenir a los menores.

La autora de esta guía es la psicóloga infantil Rocío Ramos-Paúl, quien ha mantenido encuentros con más de 700 familias para analizar cómo se aborda el tema del consumo de alcohol con los menores.

Según ha explicado Ramos-Paúl en una rueda de prensa, sólo el 21 % de los padres encuestados afirmaba tener constancia de que sus hijos se había iniciado en el consumo de alcohol, mientras que un 44 % aseguraba que sus hijos no habían bebido nunca.

Estos datos contrastan con los del Ministerio de Sanidad, según los cuales la edad media de inicio en el consumo de alcohol se sitúa en los 13,9 años y 3 de cada 4 menores asegura haber bebido en alguna ocasión a lo largo del último mes.

Así, según esta psicóloga infantil, de estos datos se desprende la gran dificultad que tienen los padres a la hora de hablar de alcohol con sus hijos, algo fundamental para prevenir el consumo precoz.

La guía ofrece alternativas y consejos a los padres para que encuentren el mejor momento para abordar con sus hijos estos temas y les orienta a la hora de educar en habilidades sociales.

Otro de los datos que pone de manifiesto la encuesta es que al 60 % de los padres les preocupa mucho las consecuencias que el consumo de alcohol puede tener a corto plazo, como accidentes o relaciones sexuales sin protección, mientras que sólo a un 7 % les inquieta la normalización del consumo prematuro como elemento de ocio.

Esta campaña, que desde su puesta en marcha en 2013 ha contado con el apoyo de 118 instituciones que se han unido a la Red para la Prevención del Consumo de Alcohol en Menores de Edad creada por FEBE, ha contado con el apoyo de 170 rostros famosos, entre ellos el artista de rap y hip hop Rayden cuyo tema, “Tú mismo” ha tenido más de 600.000 visitas en las diferentes plataformas digitales.

La última institución en sumarse a la campaña ha sido la Federación de Municipios de Madrid que hoy ha firmado su adhesión a la Red.

Etiquetas
stats