Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sordo (CCOO), satisfecho porque los salarios suben más que la inflación

Sordo (CCOO), satisfecho porque los salarios suben más que la inflación

EFE

Salamanca —

0

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha considerado “razonablemente satisfactorio” el acuerdo salarial que firmaron patronal y sindicatos hace un año, ya que los sueldos suben por encima de la inflación.

Así lo ha señalado este miércoles en Salamanca en una rueda de prensa previa a la celebración de una asamblea con delegados del sindicato en la que ha destacado el incremento de los salarios, que no se producía en España desde 1995.

Sordo ha enmarcado ese aumento en el proceso de negociación colectiva y de convenios materializado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), en el que las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO pactaron un alza salarial anual del 2 %, más un 1 % adicional.

Este acuerdo, ha dicho Sordo, ha logrado “cambiar la tendencia de los salarios que se estaba produciendo en España desde la salida de la crisis”.

No obstqante, ha subrayado que la subida de salarios se ha quedado entre el 2,22 % y el 2,23 % cuando existe margen para llegar al 3 %.

Tras abogar por otra subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el sindicalista ha insistido en corregir las reformas laboral, de las pensiones y la política fiscal porque son políticas que “se hicieron para devaluar los salarios y siguen intactas”.

Asimismo, se han inclinado por rebajar “el diferencial de presión fiscal con Europa” como forma de “reducir el déficit de las pensiones y abordar la reforma de la financiación autonómica”.

Sobre la disposición mostrada ayer por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, a sentarse a negociar con los sindicatos aspectos de la reforma laboral, Sordo lo ha condicionado a la aplicación de los convenios colectivos.

También a “modificar la ultraactividad para su desaparición y que no se permita que los convenios de empresa reduzcan los salarios básicos de los convenios sectoriales”.

No obstante, ha opinado que la reforma laboral sigue siendo “el mayor lastre que tienen los salarios y la calidad del empleo en España”.

También ha puesto en tela de juicio las declaraciones de la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, a la que le ha recomendado “más precaución”, y en las que ha abogado por modernizar el sistema de relaciones laborales.

“No hay cosa menos moderna que pagar salarios de miseria, así como utilizar las plataformas digitales para seguir explotando a los trabajadores”, ha agregado.

También ha reclamado la “corrección y derogación” de la reforma de las pensiones de 2013 y ha advertido de que si no CCOO impulsará un proceso de movilización.

Etiquetas
stats