Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sri Lanka intensifica la campaña contra el dengue al superarse los 300 muertos

Sri Lanka intensifica la campaña contra el dengue al superarse los 300 muertos

EFE

Colombo —

0

El Gobierno de Sri Lanka ha intensificado los esfuerzos para controlar una de las peores epidemias de dengue de su historia y ha comenzado a colaborar con la Sociedad de la Cruz Roja, que ha desplegado a cientos de voluntarios al alcanzarse hoy los 300 muertos por la enfermedad.

El número de fallecidos a causa del dengue en lo que va de año se elevó hoy a 301, según indicó a Efe el subdirector general de Cruz Roja en el país isleño, Sudath Madugalla, al referir las cifras que le fueron comunicadas por el Ministerio de Sanidad esrilanqués.

Un portavoz del departamento gubernamental rechazó confirmar a Efe el balance de fallecidos, aunque su Unidad de Epidemiología sí difundió hoy en su página web el número de casos registrados desde el 1 de enero, 107.015.

“Hemos desplegado voluntarios en algunos hospitales para ayudar a tratar a los pacientes ya que el personal de los centros es incapaz de manejar el gran volumen de enfermos”, explicó Madugalla.

Cruz Roja también ha puesto en marcha campañas de limpieza en los tres distritos más afectados, concentrados en el oeste del país, unas labores en las que participan ya medio millar de facultativos de la ONG y a las que se unirán más en las próximas semanas.

El Gobierno de Colombo, por su parte, mantiene desplegados más de 1.000 efectivos de las Fuerzas Armadas en la Provincia Occidental, la más golpeada y en la que se incluye la capital de la isla, donde llevan a cabo labores de prevención.

“Continuamos con el trabajo e intensificaremos los esfuerzos según sea necesario”, apuntó a Efe el portavoz del Ejército, brigadier Rohan Seneviratne.

A partir del viernes, las autoridades lanzarán una campaña nacional de cuatro días para limpiar los puntos con agua estancada, un caldo de cultivo para la reproducción de los mosquitos portadores de la enfermedad.

La iniciativa, en la que participarán voluntarios y miembros de las fuerzas de seguridad, se centrará en despejar las concentraciones de agua en las escuelas de todo el país, después de que una investigación oficial revelase que muchos de estos caldos de cultivo se encuentran en centros educativos.

Las abundantes lluvias de la actual época monzónica crean las condiciones idóneas para la expansión del dengue.

Las fuertes precipitaciones caídas en junio en el país causaron 212 muertos y 79 desaparecidos, lo que ya entonces había llevado al representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Sri Lanka, Tim Sutton, a advertir de las enfermedades transmitidas por el agua, como el dengue.

A ello se suma la acumulación de basura en Colombo después de que un vertedero se derrumbase el pasado abril, sepultando bajo toneladas de residuos las viviendas adyacentes y acabando con la vida de una treintena de personas.

Etiquetas
stats