Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así será la superluna de esta madrugada

No se verá una luna más grande

elDiario.es

El pasado año, la luna se acercó a la tierra más de lo que lo había hecho en los últimos 68 años: un acontecimiento cuyas características no volverán a repetirse hasta 2034. Sin embargo, entre la madrugada de este domingo día 3, y el lunes 4 de diciembre, los cielos volverán a ser testigos de otra superluna más (pero de dimensiones algo más reducidas).

Desde las 16.48 horas (local) el satélite lucirá en el cielo un 14% más grande de su tamaño habitual, un 30% más brillante y 357,495 kilómetros más cercano a la Tierra. Además, su salida coincidirá con el periodo de Luna nueva o Luna llena.

Cabe aclarar que el concepto popularmente conocido como superluna proviene de la astrología y no de la ciencia. Según su inventor, el astrólogo Richard Nolle, este fenómeno tiene lugar cuando el satélite terrestre (en su fase llena) atraviesa el punto de su órbita más cercano al centro de la Tierra. Debido a la forma elíptica de la órbita lunar, existen momentos en los que el satélite estará más o menos cercana.

Un fenómeno no siempre visible

Observar el cambio en el tamaño lugar no siempre será posible. La variación solo será visible al comparar el tamaño de la luna entre el apogeo (punto de la órbita lunar más alejado de la Tierra) y el perigeo, (el más cercano). Será aquí cuando pueda notarse un cambio en su tamaño, debido a que la diferencia entre la distancia de la Luna a la Tierra entre estas ambas partes puede superar los 50.000 kilómetros.

El único efecto del satélite que puede llegar a medirse de forma precisa es el que tiene sobre las mareas: un hecho producido por la ligera variación de la fuerza de atracción gravitatoria de la luna sobre la Tierra. Sin embargo y según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU, esto sucede tres a cuatro veces al año. Cuando es así y la luna coincide con el periogeo, se pueden producir las denominadas “grandes mareas de perigeo”.

Aunque no se puede saber de forma exacta cuándo volverá a suceder este fenómeno, los expertos en la materia prevén otro acontecimiento lunar durante los primeros meses de 2018.

Etiquetas
stats