Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Superviviente Nepal: los nepalíes se llevan la peor parte, pero son fuertes

Superviviente Nepal: los nepalíes se llevan la peor parte, pero son fuertes

EFE

Zaragoza —

0

Danel Barrenechea, uno de los cinco supervivientes españoles que han llegado hoy repatriados desde Nepal, ha declarado que están “bien” y “a salvo”, y que son los habitantes de ese país los que “se llevan la peor parte, pero son gente fuerte” y les ha deseado “lo mejor”.

Barrenechea, procedente de Girona, ha relatado a los medios que el grupo de cinco españoles y dos argentinos que acaban de ser repatriados a España se conocieron haciendo el circuito de trekking del Annapurna, donde formaron un grupo de diez personas.

“Nos pilló caminando”, ha contado, y se vieron obligados a permanecer un par de días bloqueados, tras los cuales decidieron continuar porque “retroceder no era una opción”.

Tuvieron que tomar decisiones por su cuenta ya que en un principio no había ningún tipo de asistencia, no había comunicaciones en la montaña y no sabían lo que había pasado realmente ni conocían la dimensión del seísmo que sacudió este país asiático.

Fue al cabo de dos días cuando comenzaron a llegarles las primeras noticias, ha dicho.

El joven superviviente ha reconocido que en el vuelo de vuelta los ánimos no eran muy buenos, por la magnitud de la tragedia y porque los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Guardia Civil que les acompañaban han tenido que ver cosas “bastante más duras” de las que vieron ellos, pero ha afirmado que se han apoyado los unos a los otros.

Sobre el panorama que han dejado atrás en Nepal, Barrenechea se ha limitado a afirmar que “triste sería la palabra”.

Por su parte, Gabriel Andreu, uno de los dos argentinos repatriados, ha manifestado su intención de volver a dicho país, pero ha señalado que ahora lo que necesitan son personas especializadas y que, por tanto, serían “una molestia”.

Por otro lado, Luis Martínez, comandante de la UME, se ha mostrado “contento de llegar a casa”, aunque “con la pena de no haber recuperado a nuestros compatriotas”.

Ha relatado que el valle de Langtang, donde se realizaron las labores de búsqueda de los españoles no localizados, está “arrasado, desolado” y lo ha definido como “la puerta del infierno”, ya que “nadie ha visto nada parecido”.

Asimismo, ha insistido en que lo 47 militares y los 12 guardias civiles allí enviados han trabajado 24 horas al día durante los 11 días que ha durado esta misión que, a su vez, se ha dividido en dos: la búsqueda de los españoles desaparecidos en dicho valle y el apoyo a la reconstrucción de un pueblo a unos 20 kilómetros de la capital nepalí, Katmandú.

Martínez ha comentado también que la videoconferencia que mantuvieron con los familiares de los desaparecidos para decirles que era “materialmente imposible” encontrar ya con vida a sus seres queridos fue un momento “sobrecogedor”.

Sobre este momento, el Comandante director de la Escuela de Montaña de la Guardia Civil, Pedro Garijo, ha coincidido en que fue un momento duro.

“Al fin y al cabo nosotros también somos montañeros. Aun así es nuestro deber y es lo que teníamos que hacer”, ha añadido.

Ha explicado también que este rescate ha sido “el más complejo” de todos los que han tenido que llevar a cabo en lo relativo a la gestión de medios, para lo cual ha asegurado que la embajada de España en Katmandú ha realizado unos esfuerzos “titánicos” para facilitarles el trabajo y, aun así, “ciertos días ha sido verdaderamente complicado” su desplazamiento a las zonas de trabajo.

De igual forma, ha contado que era “realmente complicado” que los perros que llevaban para el rescate se movieran por la zona.

En este sentido, Garizo ha insistido en que hay que tener en cuenta que el país está “devastado” y que los recursos allí son “realmente escasos”, lo que ha complicado su trabajo, pero hacen “todo lo que pueden” y, además, ya va llegando la ayuda humanitaria, en cuyo reparto también han participado.

Etiquetas
stats