eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Supremo confirma la sanción impuesta al exteniente Segura, muy crítico con el Ejército

La Sala de lo Militar ha desestimado el recurso de Luis Gonzalo Segura contra una de las faltas disciplinarias que provocaron su expulsión de las Fuerzas Armadas

En 2015 fue sancionado por hacer declaraciones "contrarias a la disciplina o basadas en aseveraciones falsas" a través de los medios de comunicación social 

"Con dinero del Ministerio de Defensa se pagan campos de golf en vez de dedicarlos a la defensa nacional", fue una de las declaraciones realizadas por Segura

Luis Gonzalo Segura, durante una de las concentraciones organizadas en apoyo a su causa.

Luis Gonzalo Segura, durante una de las concentraciones organizadas en apoyo a su causa. Plataforma Gonzalo Segura.

El Tribunal Supremo ha terminado con las expectativas del exteniente Luis Gonzalo de Segura de reincorporarse al Ejército de Tierra. La Sala de lo Militar ha desestimado el recurso presentado por su defensa contra la sanción disciplinaria que provocó su separación del servicio. El letrado que representa a Segura ha asegurado que llevarán el recurso ante el Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Según explica, su cliente acumuló tres sanciones, lo que implicó su desvinculación de la disciplina castrense.

En el fallo emitido este jueves los magistrados se han pronunciado sobre el recurso contra la sentencia del tribunal militar central que avaló la sanción de dos meses de arresto. Esta falta grave fue emitida en 2015 por el teniente general jefe del mando de personal por "hacer reclamaciones, peticiones o manifestaciones contrarias a la disciplina o basadas en aseveraciones falsas, realizadas a través de los medios de comunicación social o formularlas con carácter colectivo, en su modalidad de hacer manifestaciones contrarias a la disciplina.... realizarlas a través de los medios de comunicación social".

Con esta decisión, el Supremo ratifica la decisión que adoptó en marzo del 2015 general jefe del Ejército de Tierra (JEME) y dos años después tribunal militar central. Segura fue sancionado por las declaraciones que realizó en varios medios de comunicación en las que fue muy crítico con las Fuerzas Armadas.

"Con dinero del Ministerio de Defensa se pagan campos de golf en vez de dedicarlos a la defensa nacional", fue una de las argumentaciones incluidas, que realizó el exteniente en Radio Intereconomía. "No hay ningún tipo de fiscalización en las FAS [Fuerzas Armadas] y luego la justicia militar lo que hace es conformarse con investigar lo mínimo de lo mínimo, para intentar no sacar más trapos sucios", es otra de las declaraciones incluidas. También incorporan alguna de sus opiniones sobre la justicia castrense: "La corrupción en las FAS además es pública y conocida por todos debido a esa impunidad que nos da al tener nuestros propios jueces”.

La defensa de Segura solicitó a la Sala de lo Militar del Supremo la "declaración de nulidad de las resoluciones sancionadoras”. Los magistrado han alegado cuestiones de procedimiento para desestimar el recurso. "La parte ha cerrado el acceso al recurso de casación por no acreditar la existencia de interés casacional objetivo”, apuntan en el fallo.

El letrado que representa al exteniente, recuerda que el Tribunal Militar Central sentenció en 2017 que la sanción por falta grave era correcta en base al código disciplinario de la Guardia Civil. Un error que recalca Segura y su abogado, ya que el personal del Ejército de Tierra tiene que obedecer el régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas.

Segura es una de las voces más críticas contra las Fuerzas Armadas. Ha escrito varios libros, en el último, El libro negro del Ejército español, recorre los casos más polémicos protagonizados en las últimas décadas por miembros de la disciplina castrense.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha