Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TPIY condena a 25 años de prisión al exlíder bosnio-croata Prlic

El TPIY condena a 25 años de prisión al exlíder bosnio-croata Prlic

EFE

La Haya —

0

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) condenó hoy al expresidente de la antigua autoproclamada entidad croata de Bosnia, Jadranko Prlic, a 25 años de prisión por limpieza étnica de musulmanes bosnios entre 1992 y 1993.

También estableció penas de entre 10 y 20 años para otros cinco altos cargos bosnio-croatas.

Los jueces condenaron a 20 años de prisión al exresponsable de Defensa de la entidad bosnio-croata, Bruno Stojc, al jefe de la policía militar serbo-croata Slobodan Praljak y al exgeneral Milivoj Petkovic.

Los imputados Valentin Coric y Berislav Pusic, ambos altos cargos de la policía militar serbo-bosnia, fueron condenados a 16 y 10 años de prisión, respectivamente.

La sentencia estableció que los seis acusados “formaron parte y participaron activamente en una campaña criminal” contra los musulmanes del territorio croata de Bosnia.

Los magistrados los consideraron “culpables” de crímenes que incluyen asesinato, persecución, violencia sexual y deportación de musulmanes, así como de detenciones en centros donde estaban sometidos a “extremas condiciones, sin acceso a servicios sanitarios y obligados a dormir en el suelo”, según la sentencia.

Esos actos, cuyo objetivo era la creación de una “Gran Croacia”, incluyeron la destrucción del puente otomano de la ciudad bosnia de Mostar durante un ataque de las fuerzas armadas serbo-croatas en 1993.

El juez que leyó la sentencia, el francés Jean Claude Antonetti, dijo sobre Prilic que “coordinó directamente” las operaciones contra los musulmanes y desempeñó un “papel destacado” en la comisión de los crímenes por su responsabilidad de mando.

Sobre el responsable de Defensa, Stojc, que negaba con la cabeza a medida que escuchaba las conclusiones de los jueces, la sentencia estableció que daba órdenes “directamente ligadas” a la comisión de los crímenes, que “facilitó las operaciones militares del asalto de la ciudad de Móstar” y que “estaba informado de los crímenes cometidos” por las fuerzas armadas bosnio-croatas.

Para los magistrados, Praljak y Petkovic, ambos condenados a 20 años de prisión, “contribuyeron significativamente” a la comisión de los crímenes al “planear y facilitar” las operaciones militares.

Coric y Pusic, condenados a 16 y 10 años respectivamente, también fueron declarados culpables por ser conscientes de la comisión de los crímenes y no hacer nada para prevenirlos.

En el caso de Pusic, el juez Antonetti especificó que “conocía los arrestos masivos de los musulmanes y que algunos de ellos habían muerto a causa de las duras condiciones” en las que estaban en los centros de detención.

Según el acta de acusación, el fallecido presidente croata Franjo Tudjman aparece citado en el auto de acusación como el impulsor de la política de limpieza étnica de la entidad croata.

Concebido en 1993 por el Consejo de Seguridad de la ONU como un tribunal temporal para juzgar los crímenes cometidos en el territorio de la antigua Yugoslavia, el TPIY cumple 20 años de existencia, durante los cuales ha arrestado a los 161 acusados por la fiscalía.

El TPIY estima que cerrará sus puertas en 2016, cuando se predice finalice el juicio contra el exlíder militar serbobosnio Ratko Mladic.

Etiquetas
stats