Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un directivo de TVE acusa al Consejo de Informativos de “utilizar el lenguaje de ETA” por decir “cese de la violencia”

elDiario.es

El Consejo de Informativos ha denunciado en un nuevo comunicado las acusaciones que Jenaro Castro, director de Informe Semanal, ha lanzado contra el organismo. “Resulta curioso  e inquietante observar que utilizáis con naturalidad el lenguaje de la banda terrorista ETA ”cese de la violencia“ o ”cese de la actividad armada“, afirma Castro en un escrito.

El director incluye está frase en el e-mail de respuesta a la cuestión que le plantea el consejo sobre la ausencia en el programa del 22 de octubre de contenido referido al cese de la actividad armada de ETA, cuyo quinto aniversario se había cumplido esa semana. 

“¿Se plantea la dirección del programa del fin de la actividad aramada de ETA en un futuro inmediato o está trabajando sobre este asunto?”, pregunta el Consejo de Informativos a Castro. La primera respuesta es la frase en la que alude a que el organismo emplea “el lenguaje de ETA” para “referirse a terrorismo puro y duro que causó más de 800 muertes”, prosigue.

“Como sabéis, cuando eso sucedió ya se abordó debidamente. Y se volverá a hacer cuando el criterio profesional y periodístico lo determinen; no cuando el Consejo de Informativos lo pretenda inducir por razones que se me escapan, pero que imagino”, afirma Castro después de justificar la ausencia de este contenido con “criterios objetivos y de prioridad informativa”.

El Consejo de Informativos ha pedido ante el Consejo de Administración el cese del director de Informe Semanal, del que asegura que “desliza insidiosamente una comparación inadmisible” y apunta a que “comparar nuestro lenguaje con el empleado en los comunicados por una banda terrorista que ha causado tanto dolor y muerte en nuestra historia reciente supera todo lo admisible”.

El organismo señala que la acusación “supera las legítimas discrepancias y discusiones profesionales, así como todas las desconsideraciones previas que dicho directivo había dedicado al Consejo de Informativos de TVE”.

El programa que dirige Jenaro Castro se vio envuelto en polémica tras la muerte de Rita Barberá por el arranque del programa de esa semana. En apenas dos minutos, la edición analizaba el fallecimiento relacionándolo directamente con el papel que los medios. El programa de la cadena pública habla de un “juicio público” en el que participaron tanto políticos como medios de comunicación.

Etiquetas
stats