eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

TVE aparta de Jerusalén a la periodista a la que Israel acusó de ser portavoz de Hamás

Yolanda Álvarez no ha sido renovada como corresponsal en Israel y será sustituida por Óscar Mijallo

La embajada de Israel en nuestro país acusó a la periodista de ser "correa de transmisión" de Hamás

Su labor fue respaldada por el Consejo de informativos de TVE y Reporteros Sin Fronteras

Álvarez es la tercera periodista española relevada de una corresponsalía en Jerusalén en los últimos meses

38 Comentarios

La corresponsal de TVE en Israel, Yolanda Álvarez, durante una crónica desde Gaza

La corresponsal de TVE en Israel, Yolanda Álvarez, durante una crónica desde Gaza

La dirección de Informativos de TVE ha decidido no renovar en su corresponsalía de Jerusalén a la periodista Yolanda Álvarez cuya cobertura de la operación del ejército israelí en Gaza de este verano fue duramente criticada por la Embajada de Israel en nuestro país.

La propia Yolanda Álvarez ha sido la encargada de anunciar la noticia a través de Twitter y ha señalado que seguirá trabajando en la redacción de Madrid puesto que es trabajadora de la televisión pública tras conseguir su plaza por oposición. La periodista será sustituida por Óscar Mijallo, actual corresponsal en Bogotá, que ya estuvo destinado en Israel entre 2007 y 2010.

Álvarez se incorporó al centro territorial de RTVE en la Comunitat Valenciana en 2004 y era corresponsal de Televisión Española en Jerusalén desde julio de 2011, en sustitución de Rosa María Molló.

Durante la operación del ejercito israelí que dejó 1.483 civiles palestinos muertos en Gaza, según el balance de la ONU que eleva la cifra total de muertos a más de dos millares, la periodista fue la enviada especial de TVE a la franja. El pasado 1 de agosto, en un comunicado escrito en la página oficial de Facebook de Israel en nuestro país, la portavoz de la Embajada, Hamutal Rogel, afirmó que Álvarez actuaba como "correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás". Rogel, que tachaba las informaciones de la corresponsal de "crónicas dramatizadas", calificaba  de "intolerable" que TVE diera cabida a sus crónicas.

El Consejo de Informativos de TVE acusó a Israel de pretender "amordazar y coaccionar a una periodista independiente, de un medio público español". El órgano que representa a los trabajadores de los Servicios Informativos de la televisión pública, indicaba que el comunicado israelí podía "comprometer la seguridad personal" de la reportera, de la que subrayaba que estaba realizando una "labor ejemplar" en Gaza.

Frente al silencio oficial de TVE, la sección española de Reporteros Sin Fronteras (RSF) también respaldó el trabajo de Álvarez y denunció las "incesantes presiones" a las que, a su juicio, los servicios diplomáticos israelíes en España someten a los periodistas y medios españoles manteniendo una "perpetua actitud" de "intimidación".

Como enviada especial, Yolanda Álvarez ha cubierto las elecciones presidenciales de Irán de 2009 y las posteriores protestas; los comicios de Irak de 2010; el conflicto entre el Sáhara y Marruecos por el desalojo del campamento en El Aaiún, en 2010; la 'primavera árabe' en Túnez, la guerra en Libia y la revuelta popular en Yemen (2011). Ha sido también enviada especial a Costa de Marfil, RD del Congo, Guinea-Bissau, Haití, Perú, Argentina, Brasil y Ucrania.

El de Yolanda Álvarez es el tercer caso de un corresponsal en Israel de un gran medio español que abandona la zona en los últimos meses. El pasado mes de diciembre se conoció el relevo del delegado de Efe en Jerusalén, Javier Martín, y del hasta entonces corresponsal de El País, Juan Gómez. El primero llevaba menos de un año en el puesto y fue destinado a Túnez tras su salida de Jerusalén. El segundo había sido nombrado tan solo seis meses antes de su sustitución. Tras su salida llegó a un acuerdo para abandonar el diario. No es habitual que un corresponsal permanezca tan poco tiempo en la plaza a la que ha sido asignado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha