Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

TVE pone a Víctor Arribas al frente de la noche electoral de las gallegas y vascas

Víctor Arribas, nuevo presentador de 'La noche en 24h', durante una intervención en la tertulia del programa

elDiario.es

Le acaban de contratar en TVE, pero va a ser una de las caras de la noche electoral el próximo domingo. Víctor Arribas, el exdirector del telediario de Telemadrid que ha fichado la tele pública española para La Noche 24 horas, también será la cara de la cita informativa más importante después de los comicios generales de junio.

Hará un programa especial el próximo domingo junto a la periodista Ana Blanco, una habitual en las coberturas especiales, y en el que seguirán los resultados de las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco. El periodista se encargará concretamente de moderar una mesa de debate, según ha confirmado RTVE.

La contratación de Arribas para la corporación pública ya levantó las quejas del Consejo de Informativos, que destacó que el periodista acumuló quejas cuando fue director del Telenoticias 1 de Telemadrid durante siete años. En ese período, la cadena fue condenada hasta tres veces por emitir información “inexacta”, “falta de veracidad” o “vulnerar el derecho de huelga”.

Arribas fue director del Telenoticias 1 en la cadena madrileña desde 2004 hasta 2011, durante el gobierno de Esperanza Aguirre y a las órdenes de José Antonio Sánchez, actual presidente de RTVE. Además ha trabajado en 13TV, donde ha sido tertuliano, y en ABC Punto Radio. Hasta que fue fichado como director del programa La Noche en 24 horas, había sido tertuliano del mismo.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid también ratificó una condena contra Telemadrid por vulnerar el derecho de huelga con Víctor Arribas al frente del Telenoticias 1. El órgano judicial consideró probado que la cadena “burló” la finalidad de la huelga obligando a los empleados a preparar programas enlatados y cambió de lugar algunos espacios para situarlos tras la finalización del horario de huelga.

La apuesta de TVE por Arribas forma parte de una “completa cobertura”, según fuentes de la corporación pública. Sin embargo, desde las pasadas elecciones europeas, los programas especiales informativos de la pública no paran de caer en audiencia y son superados por otras cadenas privadas.

Maite Martín, de Comisiones Obreras –uno de los sindicatos que va a emitir un comunicado de condena por la elección de Arribas– ha señalado que consideran la noticia “una provocación y una ilegalidad”. Esta segunda se da porque Víctor Arribas tiene un contrato por obra y servicio, “y eso quiere decir que solo puede trabajar para el programa La Noche en 24 horas”. Martín ha señalado que denunciarán este incumplimiento contractual.

El Consejo de Informativos ha criticado también la elección en un comunicado: “Es profundizar en el deterioro de la imagen de independencia que han de tener nuestros programas”. Además, insiste en que hay profesionales de RTVE “de intachable práctica profesional” que podrían hacerse cargo del espacio.

Etiquetas
stats