eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

TVE asigna a la Casa Real a un periodista acusado de beneficiar al PP cuando era director en Andalucía

Jerónimo Fernández Pacheco, anterior director de RTVE en Andalucía cuestionado por los trabajadores "por manipulación" en varias ocasiones, cubrirá la información de Zarzuela

El Consejo de Informativos de TVE alerta de que "ha incumplido sistemáticamente los criterios de imparcialidad y pluralidad política"

En sus informes recogen ejemplos: "TVE no informó de una sentencia favorable a la Junta de Andalucía pero sí de las declaraciones del PP cuestionándola"

El Gobierno destina 293 millones a financiar RTVE, la mismo que en 2014

EFE EFE

La Dirección de los Servicios Informativos de TVE ha nombrado al periodista Jerónimo Fernández Pachón nuevo corresponsal de Casa Real, denunciado hasta en diez ocasiones por el Consejo de Informativos de la cadena por supuesta manipulación y parcialidad en las decisiones que tomaba en su anterior puesto. Hasta ahora, Fernández Pachón dirigía el Centro Territorial de la corporación pública en Andalucía, tras un polémico nombramiento, un puesto que le ha valido las críticas de sus propios trabajadores por su línea editorial.

Pachón cubrirá ahora la información relacionada con la Casa Real, junto al periodista Alejandro Riego, y ejercerá de lo que se conoce como "corresponsal diplomático", encargado de seguir la labor del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. "Le han hecho responsable de información altamente sensible a pesar de que el Consejo de Informativos ha pedido su destitución (como director de RTVE en Andalucía) hasta en diez ocasiones", denuncian los trabajadores en un comunicado.

Los periodistas acusan a Fernández Pachón de "beneficiar al Partido Popular y perjudicar al PSOE, que gobierna la Junta de Andalucía", afirma a eldiario.es una fuente del consejo. En los últimos años los trabajadores han pedido la destitución del periodista diez veces mediante informes que narran algunos de los casos de "incumplimiento sistemático de los criterios de imparcialidad, proporcionalidad, rigor, neutralidad y pluralidad política", reza el comunicado.

La primera vez que el Consejo de Informativos pedía su cese, en diciembre de 2013, lo hacía tras llamar la atención en alguna ocasión "sobre sus malas prácticas". Los periodistas alertaban de que "el día que estalla el caso Bárcenas, TVE en Andalucía no ofrece ninguna referencia sobre este asunto, pero sí sobre la Conferencia Nacional del PP que se celebraba en Almería".

Además, incluyen datos como que de cada 100 informaciones analizadas en el segundo trimestre del año, el PP ocupaba el 32% del tiempo, el PSOE un 12,64% e IU el 5,04%. "Los populares han tenido más presencia en los informativos de la que les corresponde según su representación política", sostienen fuentes del Consejo de Informativos. Otro ejemplo que recogió fue el de una pieza que informaba sobre la sesión de control al gobierno autonómico en la que la secuencia de declaraciones abría con el entonces presidente del PP en la comunidad, Juan Ignacio Zoido, seguía con la presidenta Susana Díaz y cerraba de nuevo con palabras de Zoido.

"La situación también ha encendido las alarmas del Consejo Audiovisual de Andalucía, que ha comprobado este panorama contrario a los principios éticos y deontológicos del periodismo", reclaman los trabajadores. Se refieren a algunas resoluciones del órgano, que analizaron, por ejemplo, el tratamiento informativo que TVE-Andalucía le dio a una sentencia judicial favorable a la Junta. "No se informó de esta sentencia, pero sí se incluyeron las declaraciones del PP, un día después, cuestionando la decisión judicial", afirma el consejo.

Los trabajadores califican de "intolerable" que "una trayectoria plagada de denuncias sea recompensada por la dirección justo cuando se abre la posibilidad de iniciar una regeneración profesional y ética de los Servicios Informativos de TVE".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha